Rafa Fortis durante su conferencia "Reflexiones Atómicas en ESCO. Foto: Pirén Vázquez

Rafa Fortis durante su conferencia “Reflexiones Atómicas en ESCO. Foto: Pirén Vázquez

Rafa Fortis nunca fue un buen estudiante en el instituto “la de disgustos que le di a mi pobre madre”, afirma, pero siempre tuvo consigo una personalidad creativa muy marcada. Eso fue lo que le hizo estudiar Publicidad y Relaciones Públicas entre España y Norteamérica en la University of Southern Mississippi. Eso y sus padres, que le animaron a labrarse un futuro.

Empezó trabajando, allá por el 2001, en la agencia de publicidad Contrapunto, como director de arte junto a Juan Silva “una grandísima persona a quien admiro mucho, y sobre todo, un gran trabajador”. Más tarde se unió a la agencia Remo y en 2010 entra como socio en El Hombre con Dos Cerebros.

Actualmente combina sus dos pasiones; por un lado trabaja como director creativo en la agencia Kitchen, y por el otro dedica su tiempo a la docencia creativa en la escuela The Atomic Garden de Madrid. Ha trabajado con cuentas de marcas como Canal+, Heineken, Sunny Delight, Cervezas Alhambra, Cocal Cola, Greenpeace, Mercedes, Sanitas, Mahou, Bankinter y Mitsubishi, entre otras.

Pero como ya comentamos le gusta mucho “dar la chapa” repartirse por distintas universidades de España dando conferencias “sobre lo que creo, sobre lo que creo de esta profesión’”. En esta ocasión ha visitado ESCO para compartir sus Reflexiones Atómicas con alumnado y profesorado que llenó el Aula Magna del centro. Saca a la luz las verdades de ser un creativo y orienta a sus alumnos porque “hacer un buen anuncio y hacer que con el tiempo no te olviden es un poco una lotería, pero conseguir ser un buen profesor hace que tus alumnos te recuerden el resto de tu vida”.

Este ubetense enseña en sus conferencias que para ser un buen creativo solo hacen falta tres cualidades “que cualquiera puede tener (…) no es que tengas que tener tres tetas o una cosa así, se trata de algo más sencillo”.

La primera, según Fortis, es que “os tienen que gustar las cosas”, con esto quiere decir que no hay que quedarse quieto, sino ir en busca de referentes culturales ‘”hay que llenarse la cabeza de cosas (…) la creatividad no es otra cosa que la unión de conceptos que antes no estaban relacionados, y para ello tienes que saber un poco de todo, entusiasmarte por las cosas”.

En segundo lugar “la capacidad de frustración’” que según dice es la que más nos cuesta a las nuevas generaciones: “Mis padres desayunaban pan y aceite, y al día siguiente pan y aceite, y al siguiente y al siguiente… luego en mi generación teníamos donuts y bollicaos, y ahora vosotros tenéis mil mierdas donde elegir y por eso no os frustráis”. Rafa tiene como lema el aprender a frustrarse porque “en publicidad hay mucha frustración (…) ¿Dónde creéis que están el 99% de mis ideas? En la basura… Te tienen que decir muchas veces que no hasta que llega el sí, y si eres una persona que a la primera te hundes, te has equivocado de profesión”.

Por último aclara que para trabajar en este sector hay que ser trabajador, porque “la creatividad no es cuestión de talento, es cuestión de trabajo”. Explica que el hecho de tener talento solo hace que a una persona le cueste menos que a otra el abordar un trabajo.

Cuando le preguntamos sobre cuál es el punto débil de la publicidad en España, sin dudarlo me contesta que “España es un país que está haciendo de su bandera lo políticamente correcto. Me parece un disparate y la publicidad se está contaminando de eso”.

Responde a cuál es la clave del éxito “Sé que es una putada escucharlo, pero la clave del éxito es el trabajo”. Cuenta una anécdota que le hizo darse cuenta de ‘cómo eran las cosas’ cuando Muñoz Molina entró por la puerta de su colegio (en Úbeda) para dar una charla, dijo que “a mí no me inspira nada, lo que trabajo es como una mula”.

Rafa, el “moderno de pueblo”, admite que “en esta profesión solo triunfan los que machacan, machacan, y machacan” pero añade que “si te gusta tu trabajo no se sufre tanto. No siempre se va a hacer lo que a uno le fascina; “yo por ejemplo, cuando tuve mi primer trabajo tuve que hacer un catálogo de dentaduras postizas… eso no me apasiona, pero después tuve la opción de hacer un anuncio de Canal+”.  En otras palabras “no es que todo sea fiesta pero que en grandes proporciones es una profesión fascinante”.

Rafa Fortis: “ese señor del sofá, que piensa” sentado en el chester de ESCO durante la entrevista. Foto: Pirén Vázquez

Rafa Fortis: “ese señor del sofá, que piensa”,  sentado en el chester de ESCO durante la entrevista. Foto: Pirén Vázquez

Hablando un poco de lo que es el día a día de un director creativo, Rafa Fortis confiesa, entre risas, que él es “ese señor del sofá, que piensa” pero que a la hora de crear y ponerse en marcha le gusta encerrarse en su despacho, ponerse frente a su mesa y trabajar con música, desde la clásica hasta los 80, y sobre todo Bowie, mucho David Bowie. El madrileño postizo admite ser “un fricazo” y que si pudiera llevar a cabo cualquier tipo de campaña elegiría trabajar con Marvel. No se puede sacar de la cabeza el anuncio de Oreo de este verano “es adictivo, esa musiquita se te queda grabada”. Lo mejor de su trabajo es cuando le aprueban una idea “ese momento no se puede describir”. Se siente orgulloso de “hasta su curro más pepitero” y siempre está hablando “con el cerebro en manos libres” porque no tiene “miedo a equivocarse”, y eso le hace “crecer”.

Por último le pido un consejo para los futuros publicistas: “Muchas ganas y entusiasmo” pero sobre todo “no hacer caso a quien diga que no podéis conseguir vuestros sueños, porque seguramente es una persona que no ha conseguido el suyo. Escuchad más a la gente que sí lo ha conseguido, el resto son unos frustrados” y nunca olvidar que “si dudas de que vales es que realmente vales”.

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