Home Entrevistas Raúl Aguilera: «el periodismo deportivo es lo que más me llama la...

Hoy, en Uno de los Nuestros, en la segunda entrevista contamos con Raúl Aguilera, alumno de primero de comunicación.

Hoy tenemos con nosotros a Raúl Aguilera, después de la nominación de su compañera Iris. No sé si se lo tomó muy bien, Raúl, buenos días, ¿cómo te sentó?

Buenos días Mario. La verdad que me hizo un poco el lío. Yo estaba de espectador en la sala cuando estabais grabando el podcast el otro día. Le hice señas para que no me nominase, pero no me hizo caso.

Eso es que le caes muy bien y quería que vinieses aquí a estar con nosotros. Sin más dilación empezamos Raúl. Pregunta obligatoria: ¿cómo te encuentras después de este año y medio de pandemia que llevamos ya?

Bueno, pues me encuentro bien. Hace poco estuve confinado más tiempo de lo que me hubiera gustado, durante casi un mes y al final se lo contagié a mis padres. Y hasta hace poco que he podido salir y he podido volver por fin a las clases. Porque las clases online, que tú también has experimentado en alguna ocasión son un descontrol y es muy difícil poder seguirlas. Eso lo que más he echado de menos, por así decirlo.

Nos alegramos todos de que ya estés bien, tanto tú como tu familia y que hayáis podido pasar el COVID de la forma menos mala posible. Bueno, estudias primero de comunicación. ¿Cómo es eso? ¿Cómo llegas aquí?

Pues un poco de rebote la verdad. No voy a mentir, no soy de esas personas que, como hemos escuchado en varios testimonios de nuestros compañeros de clase, que, desde pequeño, con cinco años, cogían un periódico y se ponía a leerlo, o gente que se ponía a hablar en público y les decían que servían para esto. Yo la verdad es que alguna vez me lo me lo han dicho, que hablo mucho y no me callo ni debajo del agua y que me podría dedicar a esto. Pero yo nunca lo he tenido muy claro. He querido hacer muchas cosas, he querido ser arquitecto, he querido ser jugador de fútbol, pero la idea de ser periodista no empezó a rondar mi cabeza hasta los 14 o 16 años más o menos.  Cuando terminé la ESO y empecé bachiller, cambió por completo la idea que tenía. Hice un bachiller de ciencias que además no me gustó nada y pasé no sé ni cómo. Pero luego cuando acabé bachiller, me volvió a la cabeza la idea del periodismo, en parte para alejarme otra vez de la ciencia y de las matemáticas, de la física y todo esto. Pero bueno al final acabé bachiller en septiembre de mala manera, la selectividad me fue muy mal y al final me metí en una carrera, Ciencias Ambientales, que no me gustó mucho y acabé dejando. Luego tuve un año sabático para encontrarme a mí mismo, por así decirlo, y al final de rebote, como he dicho al principio he acabado aquí porque me hablaron de esta escuela y me aventuré. Y la verdad es que estoy muy contento porque me está yendo muy bien.

 

Y quién nos iba a decir que aquel chico, que aquí dónde lo veis tan hablador, al principio le costaba hablar. Recordemos eso para los que no te conozcan, aunque eres un tío estupendo. En alguna ocasión has comentado que te gustaba bastante el periodismo deportivo. ¿Quiénes son tus referentes en este ámbito?

Sí, la verdad es que el periodismo deportivo es lo que más me llama la atención. Me gustaría, concretamente trabajar como comentarista o algo parecido. De pequeño, cuando veía los partidos y hasta ahora incluso veía los partidos con el audio de la COPE, porque me hace mucha gracia las tertulias, los debates y las discusiones que tienen entre ellos. Manolo Lama me gusta mucho, aunque no es mi comentarista favorito, ahora mismo mi favorito de Movistar que es la que más sigo, es Carlos Martínez, me gusta mucho y ese sería mi referente.

Concretamente en el apartado de periodismo deportivo, ¿cuál sería tu deporte a priori favorito?

El deporte rey, el deporte con más aficionados en el mundo. El fútbol. Me llamo Raúl por un futbolista del Real Madrid, Raúl González, no te digo más. Desde que nací estaba predestinado a aficionarme a este deporte. Mi padre me lo inculcó desde pequeñito.

Has mencionado que tu nombre es Raúl, gracias a Raúl González Blanco. Tengo que preguntarte, Villa o Raúl. ¿Quién es mejor? Entramos al debate.

Hombre, yo la tuve la ocasión de disfrutar más tiempo de Villa que de Raúl, porque me pilló pequeñito Raúl. Pero lo poco que vi de Raúl me gustó muchísimo más que lo que vi de Villa. No obstante, a Villa lo he disfrutado también con la selección. Y sí que es verdad que le tengo cierto cariño, aunque jugara para el equipo rival.

Villa nos dio un Mundial. Raúl creo que ni estuvo en la Eurocopa de 2008.

Bueno, también el equipo que tenía Villa cuando nos dio un Mundial no era el equipo que tenía Raúl cuando jugaba.

Ahí me has callado. Pero Villa era mejor. Bueno, ya que tú me has dado un palo y te veo muy contento, te veo sonriente vemos que estás en el grupo de cuatro círculos, pero me he metido antes y no he visto ningún artículo tuyo. ¿Cuándo piensas publicar?, Raúl, danos algo.

Bueno, la verdad es que no participo mucho en el grupo de cuatro círculos, no voy a mentir. En el tema de las redes sociales no estoy muy metido, la verdad. Podría haber hecho alguna propuesta, pero no la he hecho. Tengo pensado participar más y tal y sí que quiero empezar a escribir ya. De hecho, he escrito un reportaje, aunque haya sido un poco obligado para parar una práctica de redacción. Pero sí que quiero empezar a escribir artículos ya que estoy perdiendo un poco el miedo a escribir también, porque al principio no estaba muy acostumbrado y me daba un poco de miedo, como he dicho, de escribir y a ver qué tal me salía.

Has mencionado que no te gustaba mucho hablar, pero vemos que sí y acabas de decir que poco a poco te está gustando más. ¿En un futuro en que medio de comunicación te gustaría trabajar? Me refiero entre radio, televisión y prensa. ¿Cuál sería tu objetivo?

La verdad es que no lo tengo muy claro. Empecé con la idea del periodismo deportivo, pero no tenía tampoco claro ningún ámbito. Y la verdad no me ha ayudado mucho este primer año a decidirme, sino más bien lo contrario. Porque bueno, aunque hay alguno de esos ámbitos que no me ha gustado demasiado, no voy a decir nombres. Bueno, sí que voy a decir nombres, me voy a mojar, televisión. La verdad que no me ha gustado mucho, entre otras cosas porque no me siento muy cómodo delante de la cámara. En fin, lo que decía, este primer año en comunicación no me ha servido mucho para decidir porque me han llamado la atención ya no sólo la prensa y el escribir sino también la radio, que me ha gustado muchísimo. Hasta ahora es lo que más me ha gustado y tengo intención de, si se puede por la pandemia, hacer prácticas este verano de radio. Pero también me han gustado otras asignaturas como publicidad. Ese mundo también me ha gustado, entonces pues estoy un poco indeciso y sí que retomando la idea con la que entré a la universidad, de que me gustaría hacer periodismo deportivo, a raíz de una charla que hemos tenido hace poco en la que han venido varios periodistas deportivos a hablar sobre su experiencia personal. Nos han contado que es algo que te tiene que gustar mucho porque en el momento en el que tu hobby, que en mi caso era el fútbol o el deporte en general, se convierte en tu profesión, deja de tener esa perspectiva de aficionado.

 

Otro más que viene pidiendo el diez a los profesores desde aquí, ¿no Raúl?

No la verdad es que no soy muy pelota. De hecho, empecé el curso, los 5 primeros meses más o menos, sentado delante. Y sí que era un poquito el ojito derecho, más que nada porque estaba delante de todo el mundo y era la cara visible de la clase. No hablaba, además, pero ahora he entrado en el lado oscuro de la clase y me he sentado mucho más atrás y no me callo durante las clases. Además, me suelo sentar con una persona que voy a nominar ahora después y que habla mucho. No me ayuda, es una mala influencia para mí, pero bueno, quiero dejar claro que no tengo ese papel de pelota.

Ósea que no es culpa tuya. Culpas a los demás. Bueno, ya que has mencionado lo de nominar, para terminar la entrevista. Tú mismo lo has dicho. ¿A quién nominaría? ¿Quién quieres que se siente aquí el próximo día?

Pues yo creo que una persona que nos puede contar mucho de la cultura de Badajoz, una ciudad maravillosa, aunque no tenga playa cuyo su nombre es Manuel Castro y ojalá que esté encantado de venir.

Bueno Raúl, pues muchísimas gracias por haber venido hoy para estar aquí con nosotros. Te mando un fuerte abrazo. Y espero que te vaya muy bien la carrera y en un futuro a ver si nos encontramos otra vez aquí para contarnos tus logros.

Bueno, muchas gracias a ti Mario, por entrevistarme y a Iris por nominarme que al final me lo he pasado bien y nada, espero que podamos repetir en algún otro proyecto en un futuro.

Pues esto es todo. Habéis conocido un pelín más a Raúl y Manuel, nos vemos en la siguiente.

 

Leave a Reply

error: El contenido está protegido