Home PDV Crítica Raya y el último dragón: ¿Vale la pena pagar?

Tras su supuesto éxito de recaudación con Mulan, gracias al premier access, Disney decide repetir la fórmula con su último proyecto, Raya y el último dragón. Con un precio de 21’99€, ¿merece la pena pagar por ella?

La cinta está dirigida por Don Hall, uno de los directores de Big Hero 6, y también por Carlos López Estrada. Este director mexicano que ha realizado videoclips a cantantes como Billie Eilish y Carly Rae Jepsen

Mucho implicado, pero salió bien

Ha contado con un total de seis guionistas, incluyendo a los dos directores. De por sí, cuando un proyecto tiene tantos escritores no suelen salir bien. Sin embargo, aquí funciona logrando un resultado positivo.

El filme se centra en un reino mágico llamado Kumandra. Reino ficticio que está basado en la región del sudeste asiático. Agrupa diferentes culturas y sociedades, inspiradas de gente procedente de Mongolia, Filipinas, Japón, etc. De hecho, todos los actores que ponen voz son de origen asiático. Entre ellos destacar el gran trabajo de Kelly Marie Tran y Awkwafina. Kelly pone voz a Raya y Awkwafina a la dragona Sisu.

Para quien no sepa de Kelly, es la actriz que aparece en el capítulo ocho de la saga Star Wars. Por desgracia, debido a su participación en la peli, fue duramente critica e insultada a través de las redes sociales.

La película número 62 de Disney recuerda a pelis anteriores de la compañía como Moana, debido a la aventura. También recuerda a Frozen, debido a que, tanto Raya como Elsa son princesas que saben valerse por sí mismas.

Unidos somos más fuertes

Destacar el espíritu de conquista que tiene el filme, resaltando los tintes dramáticos debido a que se centra en la desolación y en la pérdida. Al igual que los anteriores proyectos de la compañía, era de esperar que esta cinta también tuviera un mensaje potente con trasfondo.

Un mensaje enfocado en fomentar la hermandad con el objetivo de saber entenderse. No solo esto, también llegar a un entendimiento, confiar y saber perdonar. Es algo que logran saber conducir y hacer que llegue el mensaje.

El argumento trata de que, hace 500 años los dragones desaparecieron. Esto es debido a la amenaza de unos monstruos, que son una especie de nubes super tóxicas que se propagan como una plaga. El poder de su amenaza es que todo ser vivo que toquen, lo convierten en piedra. Por lo tanto, antes del sacrifico de los dragones, crearon unas gemas, que unidas, podían derrotar a los monstruos.

Una trama equilibrada

A lo largo de la trama, a Raya y Sisu se le unen varios personajes. Entre ellos, un niño cocinero y un bebe que sabe artes marciales. Todos tienen algo en común y es la perdida de sus seres queridos debido a las criaturas. De ahí que la cinta sabe mostrar la desolación en los paisajes que van visitando, donde se perciben la sensación de perdida. No pasar por alto el nivel de animación de Disney. Una vez más se vuelve a superar a nivel técnico. No solo con los personajes, también con los reinos que visitan los personajes.

Acerca de las artes marciales, es un factor clave en la cinta, ya que es por lo que destaca la acción. Se han basado en las artes practicadas en Filipinas, teniendo también inspiración en Mulan. En el clásico, no en el remake. Eso es un caso aparte.

Por último, al igual que todas estas cintas cuya trama consiste en pasar pruebas, se percibe la estética de un videojuego. Esto se ha visto en otras cintas como en 1917, entre otras.

En general, Raya y el último Dragón es una peli familiar que va a gustar tanto a la crítica como la audiencia. Este es el camino que debe seguir Disney. Optar por la originalidad, ya que tienen la capacidad de hacerlo y dejar de lado los live action de sus clásicos.

Ahora cabe esperar si sale bien lo del premier acces. Lo que viene siendo el ir al cine, su única esperanza es el mercado cinematográfico chino. Es la industria que hoy en día no tiene problema en abrir las salas. Acerca del precio, es elevado ya que de por si tienes que pagar una suscripción mensual. En caso de no pagar, a partir del 4 de junio la cinta estará disponible. Aun así, a diferencia de Mulan, por este nuevo proyecto merece la pena pagar.

Calificación para Raya y el último dragón: 8’6

Leave a Reply

error: El contenido está protegido