Home Gran Angular Artículos Redes Sociales: una asignatura pendiente en las aulas

Se oye decir de antiguo que “lo barato siempre sale caro”, y eso no quiere decir que lo caro sea siempre lo mejor. Como le pasó a un vecino que quería vender su coche, le puso un precio tan bajo que nadie preguntaba por él. Nadie se fiaba. Entonces decidió cambiar el precio, lo subió bastante, y en unos pocos días se lo compraron.

Si buscamos calidad, garantía, seguridad en los servicios que nos ofrecen debe comprenderse que los buenos materiales, la buena materia prima, la buena fabricación, funcionamiento, servicio, la eficacia, la rentabilidad, suponen un gasto. Y hay que costearlo, hay que financiarlo. A no ser que se prefiera un producto o servicio acorde a lo que pagamos como consumidores. Pero el error, y lo peor, es que nos creamos que no estamos pagando nada cuando la verdad es muy distinta

En todos los ámbitos de la vida, la gratuidad, la mayoría de las veces, por no decir siempre, nos pasa factura más tarde o más temprano. Confiemos en las posibles excepciones. ¿O acaso nos pensamos que los que están al otro lado de la Red nos ofrecen este servicio de una manera altruista por la buena fe de tener a la humanidad unida y conectada? ¿Tal vez deberíamos sospechar de estos productos, de estos servicios, que nos ofrecen tan gratuitamente y preguntarnos “a cambio de qué”?

Este universo virtual, un perfecto desconocido, que por su gratuidad es el más atractivo y familiar. Conozcamos los pros y los contras de esta gratuidad, pero antes su definición.

Redes sociales asignatura pendiente

Foto: Merakist para Unsplash

Concepto de “gratuidad en las redes sociales” 

Lo primero que nos tenemos que plantear cuando hablamos de gratuidad en las redes sociales es a qué nos estamos refiriendo exactamente. Gratuidad, pero ¿en qué sentido? Y por supuesto, cuando dejemos también claro qué son las redes sociales. Veamos algunas de las definiciones que plantean expertos e investigadores.

Podríamos definir Redes Sociales como un lugar virtual en el que sus usuarios, ya sean personas o empresas, pueden establecer contactos online, creando esa red, ese tejido en la comunicación, con sus interrelaciones digitales. Harold Hutt Herrera (2012) afirma que son “una nueva herramienta de difusión… en los últimos años, han surgido muchos tipos de redes sociales, tanto en el ámbito social o general, como en el corporativo para efectos de negocios, o bien en temas específicos de interés de grupos o segmentos determinados”. En este trabajo, nos planteamos el estudio de las redes sociales respecto a las personas e individuos, no respecto a las empresas, dentro de ese ámbito social, que refiere Herrera.

En el análisis de este concepto de gratuidad, Melissa Sánchez & cía. (2018) plantea en su tesis doctoral si acaso se puede considerar esa “gratuidad” como una herramienta que se utiliza para vulnerar los derechos de los usuarios e internautas, al que nombra como e-consumers, a cambio de esa cesión de datos que se hace muchas veces sin darnos cuenta de las consecuencias.

Según la información adquirida de IAB Spain del año 2015, respecto a que “el avance de las Tecnologías de la información y de la Comunicación, han supuesto que la información que los usuarios generamos en la red (Big Data) sea uno de los mayores activos para las organizaciones. Y es debido a que en los últimos 10 años “se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad y que las conexiones a Internet desde estos dispositivos móviles llegarán a los 10.200 millones en 2018”. Melissa Sánchez (2018).

Y esa es la línea que marcaba Susana González tres años antes cuando afirmaba que “la mayoría de las redes sociales son plataformas “gratuitas” en el sentido de que no pagamos por utilizarlas. Son actualmente el escaparate comercial y de comunicación de mayor difusión personal, profesional y de generación de negocios” y que “… las redes sociales no sólo se financian con la publicidad del tipo banners, hashtags y publicaciones patrocinadas  sino que en esa entrecomillada gratuidad tiene como precio nuestros datos sobre hábitos de consultas, consumo, preferencias y recomendaciones”. Susana González Ruizsánchez (2015).

Lanier (2018) comparte esta falsa gratuidad de las redes sociales y nos muestra una postura extrema frente a ellas, habla sobre “… los efectos personales, políticos, económicos, sociales y culturales de las redes sociales. ADICCIÓN, TE PRESENTO EL EFECTO DE RED”. En su libro nos da Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato, que da nombre a su título.

Motivo de estudio como canal de influencia e información

Se sigue confirmando que las redes sociales son una importante fuente de información en el proceso de compra, un 56% considera que las redes sociales han influido en su decisión final de compra. Según los estudios presentados por la Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, las Redes Sociales, este importante medio de comunicación masivo, se consolidada como un canal de influencia e información.

Estudio Anual de Redes Sociales 2019

El 85,5% de los internautas (16-65 años) utiliza Redes Sociales, es decir, hay 25 millones de usuarios en España (año 2019). Los datos se mantienen estables respecto a años anteriores, reflejan su madurez. El sexo es una característica poco diferenciadora del perfil del usuario de Redes Sociales, 49% de hombres y 51% de mujeres, y 39 años de media. Algunos datos más según:

  • Uso, hay un 3,7 redes sociales por usuario de manera declarativa:
    • WhatsApp es la Red Social más utilizada por los usuarios (88%) 
    • Facebook (87%)
    • Youtube (68%) 
    • Instagram (54%) 
    • Twitter (50%)
  • Preferencias
    • Youtube es la que más seguidores jóvenes concentra, el 76% tiene entre 16 y 30 años
    • Instagram es el que más seguidores ha ganado, de un 49% a un 54%.
  • Dispositivo utilizado:
    • El móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso a Redes Sociales

No cabe duda que el grado de influencia de las redes sociales es considerable, a la cuarta parte de los usuarios les inspira confianza que las marcas estén presentes en Redes Sociales.

Según algunas de las conclusiones del último Estudio de Redes Sociales 2020 de esta asociación, la penetración de las Redes Sociales, vuelve a crecer, un 87% del 85,5% del año anterior. El tiempo que pasamos en ellas también ha aumentado respecto al año anterior, hemos pasado de un promedio al día de 55’ a 1:19h. Considera que es probable que el confinamiento sea la causa de estas variaciones. 

BeReal vs. Instagram

BeReal, una nueva red social, te muestra las trivialidades de tu día a día fotografía a fotografía. Ha sido creada por Alexis Barreyat, supone como una vuelta a las redes sociales tradicionales. Frente a Instagram nos muestra la realidad tal como es, quiere alejarse de las vidas de ensueño que nos muestra Instagram. Busca la autenticidad.

¿Cómo funciona? Cada día, en horas aleatorias, recibes una alerta. Dispones entonces de dos minutos para tomar una foto de lo que tienes delante de ti. Una vez hecha la foto la cámara frontal se activa también y te encuentras con dos fotos. Pues sí, la cámara frontal se activa sola, es decir, hace un selfie solita, sin que tú tengas que hacer nada…como si por control remoto se activara… Toda una novedad que habría que tener en cuenta y que te puede dar en qué pensar.

Pros y contras de las redes sociales

Según la teoría de los usos y gratificaciones aplicadas a las redes sociales, Fátima Martínez (2010) en sus conclusiones justifica cómo “…las redes sociales…uno de los fenómenos más llamativos que conforman la denominada filosofía Web 2.0, a la que millones de personas se vuelcan diariamente, impresionando cada día el número de adictos”, pues “…El hombre tiene una necesidad innata de comunicarse con los demás,…Las redes sociales complementan al teléfono móvil, al correo electrónico…” y debido a que los usos y gratificaciones que difunden las redes sociales generalmente superan las expectativas de sus usuarios: “los círculos de amigos que no dejan de crecer ofrecen dinamismo, creatividad y entretenimiento, gracias a esa continua interactividad”.  

Para Nagore García Sanz (2019), éstos serían algunos de los pros y contras de las redes sociales a nivel personal:

Pros

  1. Canal de información
  2. Canal de entretenimiento
  3. Mejorar la Marca Personal
  4. Te ayudan a establecer contactos y encontrar trabajo
  5. Contactos sociales, participación ciudadana
  6. Compartir conocimiento y aprender
  7. Contactar con familiares/amigos
  8. Comunicación instantánea

Contras

  1. Vivir en un mundo virtual, te desconecta del mundo real
  2. Infoxicación
  3. Adicción
  4. Estafas
  5. Suplantación de identidad
  6. Ciberbullying/Groming/Sexting
  7. Reducción de la productividad
  8. Privacidad en riesgo
  9. Fake news
  10. No conocer las reglas y normas en redes

Pros y contras de la “gratuidad” de las Redes Sociales

Al hacer referencia a Internet, y dentro de éste, a las redes sociales, Raúl Sequera Díaz (2013) afirma que “…la gratuidad del medio sociabiliza la relación al situar al mismo nivel a todos los actores de la comunicación.” Curiosamente, este término “gratuidad” sólo es mencionado una vez en todo su extenso documento.

Como acabamos de referir, en el punto anterior, Nagore García (2019) hacía referencia al riesgo que corre nuestra privacidad y a no conocer las reglas y normas en redes, y en este punto hay que entrar en el ámbito jurídico. Conozcamos la clase de protección jurídica existente para el internauta. 

Cuando te compras un billete de autobús, en el precio de ese billete de autobús, o metro, o avión…, va incluido un seguro de viaje, por si como usuario de dicho servicio te ves dañado o perjudicado por un accidente, por ejemplo. Como usuarios de las redes sociales, no existe acaso ninguna protección, ¿no es de derecho tenerla? Claro, supondremos tal vez que no, pues este servicio nos lo conceden “gratuitamente”. 

Pues, como también comparte Susana González (2015), “la aparente gratuidad de las redes sociales esconde – y no mucho – el auténtico oro del s. XXI: Tus datos.” 

Conozcamos nuestros derechos y obligaciones.

Normativas Jurídicas

Internet, las redes sociales, este universo virtual no entiende de fronteras, pero cada nación tiene su propia normativa al respecto. Pero las normativas están aún en pañales, y queda mucho por hacer para completar esos vacíos jurídicos que desprotegen y vulneran a sus usuarios internautas.  

La UE ofrece buena protección, no así EEUU, por ejemplo, sus ciudadanos ven vulnerada su privacidad, y todo justificado con mayor fuerza desde el atentado contra las Torres Gemelas del año 2001. Los Servicios de Inteligencia Nacional Norteamericana, la CIA, se toman el derecho de entrar en la privacidad de cada uno de sus ciudadanos para evitar otros posibles atentados terroristas.

La Vanguardia (2021), se hizo eco recientemente, respecto a las nuevas condiciones de uso que establece WhatsApp, en la que obliga a sus usuarios a compartir los datos con Facebook, de momento, los usuarios de la UE no se verían afectados gracias a la Ley General de Protección de Datos de la Unión Europea, LGPD. A través de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE establece que los ciudadanos de la Unión tienen derecho a que se protejan sus datos personales. 

Recordamos como, años atrás, saltaba un escándalo, cuando quedó al descubierto que, efectivamente Mark Zuckerberg, uno de los creadores y fundadores de Facebook, importante programador y empresario estadounidense, admitió errores en la gestión de la filtración de datos de Facebook. 20bits (2018).

¿El fin de la privacidad?  ¿El fin de la gratuidad?

Ya la experiencia nos enseña que la publicidad no es sólo el medio que utiliza Internet para financiarse sino que su mejor moneda de cambio son nuestros datos. Es de vital importancia que seamos conscientes de que somos nosotros mismos los que permitimos esa cesión, y por este motivo, ese tráfico de datos, de información, no puede considerarse ilegal. En el fondo cada cual está participando de esa compra-venta de datos (Big Data) y hay que educarse en la red e intentar que esa “gratuidad” no nos encandile y nos impida ver la realidad. 

Conocer, saber, a lo que nos estamos exponiendo cuando entramos en la web, y especialmente, en las redes sociales, es cada día más importante. Hace sólo cincuenta años se hablaba de analfabetismo, existía una tasa demasiado alta de españoles que no sabían ni leer ni escribir. Con la llegada de la informática muchos se convirtieron en analfabetos informáticos, ahora con la llegada de esta nueva manera de hablar, conversar, escribir, relacionarse, se ha abierto una nueva etapa de analfabetismo, la del Social Media

Una herramienta de comunicación de doble cara, según quién y para qué, con qué fin sea utilizada. Puede ser buena o mala, maravillosa o no, dependerá en qué manos caiga. Todo es saber manejarla, tener maestría.

Así podemos afirmar que las Redes Sociales son una asignatura cada vez más pendiente en las aulas, en el sistema educativo dentro de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación.

Que esa red, esa tela tejida por la sociedad, no se convierta en una tela de araña en la que quedemos todos atrapados, sino más bien en esa tela en la que quedemos todos arropados.

Fuentes de información

  • Comisión Europea (2021). La protección de datos en la UE. Derechos fundamentales

Disponible en: https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/data-protection-eu_es

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Corderot, A. (2021) BeReal, le reseau social anti-Instagram qui dévoile quotidien sans artífices.  Artículo en Konbini Arts

Disponible en: https://arts.konbini.com/instagram/bereal-le-reseau-social-anti-instagram-qui-devoile-le-quotidien-sans-artifices

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Facebook (2021) Lo barato sale caro. Odonthos

Disponible en: https://www.facebook.com/odonthosdental/photos/lo-barato-sale-caro%EF%B8%8F%EF%B8%8F-los-dentistas-deben-cobrar-unatarifa-m%C3%ADnima-para-cumplir-c/1922691121180251/

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • García Sánz, N. (2019). 44 ventajas y desventajas de las redes sociales. Social Media.

https://nagoregarciasanz.com/ventajas-desventajas-redes-sociales/

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • González Ruisánchez, S. (2015). Gestión de despachos. Redes sociales publicidad y datos. La aparente gratuidad de las redes sociales. Elderecho.com. Lefebvre

Disponible en: https://elderecho.com/redes-sociales-publicidad-y-datos-la-aparente-gratuidad-de-las-redes-sociales

[Fecha de última consulta: 11/06/2021] 

  • González, S. (2016). Las redes sociales no te salen gratis. #AlwaysOn @SuDigitalLawyer

Disponible en: https://www.susanagonzalez.es/las-redes-sociales-no-te-salen-gratis/

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Hutt Herrera, H. (2012) Las Redes Sociales: una nueva herramienta de difusión. Portal de Revistas Académicas. Vol. 91. Núm. 2. Universidad de Costa Rica. 

Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1513

[Fecha de última consulta: 27/01/2021]

  • IAB Spain (2019).  Las redes sociales se consolidan como canal de influencia e información. Entrada. Noticias.

Disponible en: Estudio Anual de Redes Sociales archivos | IAB Spain 

[Fecha de última consulta: 11/06/2021

  • IAB Spain (2021) El estudio redes sociales 2020.

Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/

[Fecha de última consulta: 11/06/2021] 

  • Lanier, J. (2018). Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato.  Editor digital: XcUiDi   ePub base r2.0  

Disponible en: http://catedradatos.com.ar/media/Lanier-Jaron-Diez-razones-para-borrar-tus-redes-sociales-de-inmediato-XcUiDi-2018.pdf 

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Máiquez, M. (2018) El escándalo de Facebook evidencia la falsa gratuidad de las redes sociales: el precio son tus datos. 20bits. Tecnología.

Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/3294947/0/facebook-privacidad-datos/

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Martínez Gutiérrez, F. (2010). La teoría de los usos y gratificaciones aplicadas a las redes sociales. En II Congreso Internacional Comunicación. 

Disponible en: https://pure.urosario.edu.co/es/publications/la-teor%C3%ADa-de-los-usos-y-gratificaciones-aplicada-a-las-redes-soci

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Molins, A. (2021). WhatsApp obliga a compartir datos personales con Facebook para seguir usando la app. Actualidad. La Vanguardia

Disponible en:  

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/actualidad/20210107/6171808/whatsapp-obliga-usuarios-aceptar-compartir-datos-facebook.html

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Pinterest (2021). ¿Cómo te gustaría tu diseño?  Wo Visual . Información de valor.

Disponible en: https://www.pinterest.es/pin/669629038321406992/

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Sánchez Zornosa, M.A. & Rodríguez Ortega, D.H. (2018). InsformaGioores. “El fin de la privacidad, el uso de la información para acumular dinero y poder.” Trabajo para optar al título de abogado. Director de Tesis David Valencia Villamizar. Universidad Santo Tomás Facultad de Derecho. Bogotá. 27-111

Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10486 

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Sequera Díaz, R. (2013). Televisión y Redes Sociales: nuevo paradigma en la promoción de contenidos televisivos. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 22,7-16

Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/66828

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

  • Zapata, R. (2014). El fin de la gratuidad en las redes sociales. Blog: Octo.

Disponible en: https://www.octo.es/el-fin-de-la-gratuidad-en-redes-sociales/

[Fecha de última consulta: 11/06/2021]

Leave a Reply

error: El contenido está protegido