Home Gran Angular Artículos El duelo del siglo: los Reyes Magos vs Papá Noel

Los Reyes Magos contra Papá Noel

Imagen de los Reyes Magos. Foto: Pixabay

En una sociedad bastante americanizada, Papá Noel está cogiendo cada día más protagonismo en una Navidad en la que los verdaderos artífices siempre han sido los Reyes Magos. Muchos argumentos a favor y en contra son el balance de una festividad que tiene un factor en común: la alegría por abrir los regalos navideños. Todos nosotros, un servidor incluido, siempre hemos pensado alguna vez que los regalos se deberían dar el 25 de diciembre, para así poder disfrutar de ellos durante el resto del tiempo vacacional. Sin embargo, lo cierto es que la magia que se respira la noche del 5 al 6 de enero no tiene punto de comparación. Pequeños y mayores salen a la calle para disfrutar de una Cabalgata en la que pasen los años que pasen, todos nos peleamos por coger los caramelos, devolviendo la ilusión a una población que por un rato olvida todos sus problemas y disfruta en compañía de la magia de la Navidad.

Los Reyes Magos siempre serán la debilidad de los españoles, pero ¿de dónde viene esta tradición? Hay que echar la mirada atrás para encontrar la respuesta a esta pregunta, en concreto, hasta el día en el que nació Jesucristo. Dicho acontecimiento fue muy especial, ya que se trataba del salvador; este factor llevó a tres reyes de Oriente a recorrer miles de kilómetros guiados por una estrella con el fin de agasajar a un niño recién nacido que tendría como misión futura cambiar el devenir del mundo. Actualmente, se sigue celebrando de la misma manera, aunque con pequeñas modificaciones. Todos los 5 de enero, con el año recién iniciado, distintas cabalgatas salen a la calle para repartir ilusión y caramelos a una sociedad que se vuelca para celebrar la llegada de sus majestades. Melchor, Gaspar y Baltasar inician su camino en dicha festividad para concluir en cada una de nuestras casas, dejándonos los regalos que al día siguiente llenan nuestros zapatos.

Por su parte, Papá Noel tiene poca tradición histórica en nuestro país, todo lo contrario que en Estados Unidos, donde es una gran celebridad. Esto ha llevado a querer copiar la devoción a una figura que cada día goza de mayor salud entre nosotros. Son muchas las familias que prefieren abrir todos sus regalos el día de Navidad, el 25 de diciembre. Pero, ¿de donde viene la figura de Papá Noel?

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV, en Patara, dentro del seno de una familia adinerada. A pesar de esto, y a diferencia de mucha otra gente, Nicolás de Bari siempre destacó por ser un niño que disponía de todo pero que amaba compartir su riqueza con los más necesitados, demostrando la bondad de una persona que se quedaría huérfano a la edad de 19 años. Su incapacidad para mantener tanto dinero, provocó que nuestro protagonista decidiera entregar toda su fortuna a los más necesitados y viajara hasta Mira para dedicarse al sacerdocio. En dicha ciudad terminaría siendo nombrado como Patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Dicha fecha, cercana a la Navidad, fue fundamental para su canonización, al tratarse de una persona que siempre había entregado su vida por los demás. Como curiosidad, el nombre de Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán: `San Nikolaus´

Actualmente, Papá Noel ha sufrido pequeñas variaciones; ahora se ha convertido en una persona regordeta que viste con un traje completamente rojo y se encarga de  entregar numerosos regalos a los más pequeños en una noche en la que las campanas y el vuelo de los renos resuenan por todos los hogares del mundo.

El duelo está servido. Papá Noel o Reyes Magos. 25 de diciembre o 6 de enero. Batalla histórica en la que solo cabe una opción: entregar pequeños detalles que ayuden a hacer feliz a los demás.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido