Home Gran Angular Diez momentos para vivir la Semana Santa en Granada

María Santísima de la Victoria. Foto: Álvaro Barbero

María Santísima de la Victoria. Foto: Álvaro Barbero

Para muchos, el año comenzó el día 1 de enero. Para los chinos, hace escasamente un mes pero para los cofrades, su año comienza este domingo, el Domingo de Ramos. Las semanas previas se viven con mucha tensión, con pregones, actos, misas, triduos o conciertos. Pero una vez que está el paso en la calle, los nervios vuelan y empiezan a disfrutar. Os dejamos diez momentos para vivir y celebrar la Semana de Pasión, la Semana Santa:

La entrada en Ganivet

La calle Ángel Ganivet se convierte por una semana, en la Tribuna Oficial de las procesiones. Partiendo desde la Plaza de Mariana Pineda, las procesiones recorren la tribuna granadina con sus mejores galas. El alcalde puede disfrutar de esta bonita y emotiva calle en su palco. Recordemos que la Tribuna, antiguamente estaba en la calle Navas hasta hace unos cinco años que se cambió por la calle Ángel Ganivet ya que el espacio es mayor.

La Borriquilla. Foto: Álvaro Barbero

La Borriquilla. Foto: Álvaro Barbero

Salida de la Borriquilla

El alcalde llama a la puerta, le entrega las llaves de la Semana Santa al Hermano Mayor de la Cofradía de la “Borriquilla” de Granada y minutos después, los niños inundan la calle San Jerónimo vestidos de hebreos y portando palmas. Poco a poco, sale “La Entrada de Jesús en Jerusalén” y comienza la música y la Semana Santa.

Cristo de San Agustín. Foto: Álvaro Barbero

Cristo de San Agustín. Foto: Álvaro Barbero

San Agustín y la oscuridad

El Lunes Santo es obligatorio ver al Cristo de San Agustín por las calles de Granada, iluminado por las velas ya que las calles, se apagan por su paso. Desde la Iglesia del Santo Ángel Custodio pasando por San Antón, Plaza del Campillo hasta la tribuna y su regreso por San Antón, el Cristo es acompañado por un silencio que se rompe con la música de capilla que lo acompaña.

Cristo del Trabajo. Foto: Álvaro Barbero

Las procesiones en el barrio del Zaidín

El puente romano nos indica el inicio de algo mágico. El popular barrio del Zaidín, acoge a sus Cristos y Vírgenes como si fuesen suyas y acompañan en multitud a las cofradías. La Hermandad del Trabajo y la Luz, la “Lanzada” y la Caridad, los “Salesianos” y el “Triunfo” parten de los rincones zaidineros. Se recomienda ver sus espectaculares encierros.

Las procesiones en el barrio del Realejo

La “Santa Cena”, la “Cañilla”, el “Tres Caídas” y los “Favores” reinan en el barrio del Realejo. Desde Santo Domingo o la Iglesia de San Cecilio salen estos pasos llenos de ilusión que recorren su barrio con sus mejores galas. Se dice, que en el barrio realejeño se viven los mejores momentos. Sus recogidas por “Jesús y María” o sus saetas en sus estrechas calles, llenan el barrio de fieles y de mucha pasión.

La “Aurora” por los Grifos de San José

Cuando tu pasas por los Grifos de San José, nunca te podrías imaginar que entra un paso de Semana Santa pero sí, yo lo he visto y te digo que entran. El mejor momento sin duda. Se silencian los tambores, habla el capataz y los varales de la “Aurora” nos indican el camino.

El Silencio. Foto: Álvaro Barbero

El Silencio. Foto: Álvaro Barbero

El “Silencio” por la Carrera del Darro

El “Silencio” realiza la “Madrugá” granadina. La réplica del Cristo de la Misericordia comienza su recorrido a las 00.00 del Viernes Santo, bajo la mirada de miles de granadinos en la Carrera del Darro e iluminado por La Alhambra. Es muy difícil coger un buen sitio, una larga espera y sobre todo, pasando frío pero la escena es inmejorable.

El Viernes Santo a las tres de la tarde

A las tres de la tarde del Viernes, la Soledad de Nuestra Señora visita el Campo del Príncipe para llorar la muerte de Jesús en la cruz. En la “Hora Nona”, se guarda un respetuoso minuto de silencio por la muerte del Señor en un abarrotado Campo del Príncipe.

La “Alhambra” por la Puerta del Vino

El Sábado Santo, Santo María de La Alhambra procesiona sola por las calles de la ciudad. Desde que sale de La Alhambra, los granadinos llevan a María hasta la ciudad con un importante momento, su paso por la Puerta del Vino. Este año precisamente, el cartel oficial de la Semana Santa es ese momento, un momento especial y único.

Los “Facundillos” como procesión infantil

Para cerrar la Semana Santa, la procesión juvenil de los “Facundillos”. El Dulce Nombre de Jesús sale a la calle rodeado de niños que hacen sonar sus campanas y llevado por horquilleros juveniles. Es una procesión muy bonita para cerrar la Semana de Pasión en Granada.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido