Home Gran Angular Artículos Guía para sobrevivir a los exámenes de febrero

Foto: Lacie Slezak

Foto: Lacie Slezak

Llega la época de exámenes, la etapa más «feliz» para todos los estudiantes.  Cada uno tiene sus propias técnicas de estudio y lugares de preferencia para pasar parte de sus horas en estas semanas. Cada estudiante tiene una forma de estudiar. Aquí tenéis algunas de ellas.

La  más común y que la mayoría de los estudiantes realizan es subrayar. Esta técnica es muy variada. Desde el que utiliza un boli, hasta quien forma el arco iris es sus apuntes. Luego una vez subrayada la información más importante lo ideal es que realices tus propios apuntes con información extra de utilidad y redactado de una manera que puedas comprender mejor. Antes, todo se hacía a papel y boli, pero en la actualidad muchos estudiantes utilizan un ordenador o tablet para hacer sus propios apuntes. Por eso también existe una herramienta online para esto, Goconqr. Básicamente es un herramienta que puedes personalizar según lo que estudies, enseñes o trabajes, ya que no está dedicada solo para estudiantes. Pero en la opción estudiantes, te ayudará a aprender según una serie de ejercicios y podrás medir tu rendimiento y progreso.  Esta aplicación está bien para los más tecnológicos.

Una vez organizada, seleccionada y entendida la información. Solo se trata de aprenderla y recordarla para el examen. Después de esto, cada persona utiliza distintos métodos. Leerla, hacer esquemas sin fin, repetirla en voz alta o un mix de todo.

Para poner en práctica esto, están quienes eligen una biblioteca, los que van a un café o quien prefiere su casa.  En Granada hay diversas bibliotecas con distintas características así que se eligen según las preferencias de cada uno.  Aunque en estas fechas la elección se basa en donde haya sitio. La biblioteca pública de Granada tiene varias mesas de estudio, wifi, enchufes y su horario es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas. Esta opción muchos la eligen porque creen que el ver a otras personas con el mismo objetivo les motiva más al estudio, la réplica hacia estos de otros estudiantes es que allí están más centrados en lo que hace el de enfrente que en sus propios apuntes.

Las cafeterías son otra opción para quienes quieren acompañar su estudio de un café recién hecho. Granada también tiene algunos lugares para eso, como alguna cadena o alguna cafetería en concreto según tus gustos.

Los que se quedan en casa apuestan siempre por un buen flexo y mucha fuerza de voluntad para no entretenerse, ya que muchos coinciden que los constantes viajes a la nevera, son su principal motivo de distracción.

Cuando ya saben dónde irán a estudiar, entran en juego los factores externos, como comida, bebida o técnicas de concentración. Están quienes utilizan tapones para sumergirse en su propia esfera de concentración de cara a los exámenes. Frente a quienes se motivan más con un sonido de radio o música de fondo. Los amantes de la energía utilizan bebidas como café, té o bebida energética para evitar el sueño. Y a los más golosos no les falta el chocolate para que sus hormonas estén bien alimentadas.

La realidad es que una vez pasada la etapa de estudio, lo importante es saber mantener la calma, relajarte y hacer un buen examen. Muchos estudiantes padecen de estrés y ansiedad ante los exámenes. Esto hace que se produzcan los bloqueos,  expresados coloquialmente como “me he quedado en blanco”.  Trucos para poder controlar esa ansiedad, son ir seguros de lo aprendido de la materia, con pensamientos positivos y hacer ejercicios de respiración antes del examen. Dicho esto,  ¡suerte a todos los universitarios! Es un examen, no una sentencia de muerte.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido