Home Gran Angular Artículos Telebasura: ¿por qué triunfa?

Telebasura: contenidos televisivos de poca calidad, que a pesar de ello, enganchan al público. Muchas cadenas de televisión, sobre todo Telecinco, programan este contenido en las franjas horarias con mucha audiencia para poder captar la mayor cantidad posible de espectadores. Desde años atrás ha habido quejas por este tipo de contenido, sin embargo, la gente lo sigue viendo y hace que se formule esta pregunta. ¿Por qué la gente ve telebasura?

Telebasura

Foto: Wikimedia Commons

A la gente le gusta el morbo

A pesar de ser un contenido malo y llegar a hacer uso de lo ficticio, la gente no puede desmentir su interés por el morbo. Programas como Sálvame o Gran Hermano saben las herramientas necesarias para captar la atención de la audiencia y hacer que no nos desenganchemos del televisor y creando dependencia.

El saber si dos concursantes tienen un interés amoroso o se han acostado juntos son una de las claves por la que la gente no se pierde ni un programa. El dejar para la semana que viene un momento que puede sorprender, hace que se piense en ello durante toda la semana e imaginar lo que puede suceder en esos días, son motivos suficientes para querer saber el desenlace de la historia.

A la gente le gusta el drama

Otro factor que funciona es el drama. Les gusta saber datos personales acerca de las personas famosas y mediáticas a la hora de contar sus historias, independientemente de si son reales o no. Además, son los shows perfectos para aquellas personas que quieren desconectar y relajarse, es decir, seguir la ley del mínimo esfuerzo. Los sucesos contados suelen ser negativos y el saber un mal momento de una persona famosa genera un gran interés .

Si hay algo claro, es que la industria de la comunicación se divide en dos partes; el conocimiento y el entretenimiento. Es posible divertirse y entretenerse a la hora de aprender, pero el problema está en que a la gente no parece llamarle la atención el adquirir conocimiento y optan por la fácil distracción y alejarse de la realidad.

Lo que hace que triunfe la telebasura es lo cómodo que resulta enfrentarse a estos contenidos. Con el paso de los años la sociedad demuestra que tiene facilidad en centrarse en el entretenimiento y la caja tonta ofrece una gran cantidad de contenido basado en entretener.

Desconexión de la vida cotidiana

La gente tiene muchos problemas con su vida cotidiana y, por lo tanto, la respuesta a la pregunta es que estos programas televisivos no fuerzan a que el espectador tenga que pensar y permiten desconectar tras un largo día. Telecinco, aunque no es la única, es una cadena que sabe hacer esto a la perfección ya que la mayoría de sus programas se basan en el mismo contenido.

Un gran problema para las futuras generaciones es el ejemplo y la educación que se les está dando. La sociedad de hoy en día le da más relevancia a lo externo y a la imagen que a los valores y la autenticidad. Aparte de que reflejan que lo material es lo primordial y que para llegar a la meta no importa pasar por encima de los demás.

Los datos de audiencia reflejan que aportar conocimiento no tiene hueco para la sociedad.

  • Sálvame cuenta con una audiencia de 1.700.000 espectadores
  • Corazón 1.300.000 espectadores
  • Gran Hermano de 2.100.000 espectadores

Sin embargo, programas de historia, ciencia o naturaleza se queda en 100.000 espectadores. 

Leave a Reply

error: El contenido está protegido