Home PDV Crítica Tenet: puro espectáculo de ciencia ficción

Tenet está escrita y dirigida por Christopher Nolan. Narra la historia de un mundo crepuscular de espionaje internacional, en el que un agente de la CIA sin nombre, conocido como El Protagonista, es reclutado por una misteriosa organización llamada Tenet para participar en una misión global que se desarrolla más allá del tiempo real.

Tenet

Esperanzas depositadas en Tenet

El estreno de esta cinta ha llegado en forma de salvación para la reapertura de los cines. A pesar de la situación y los contínuos cambios de fecha, la audiencia al fin puede disfrutar la llegada de una de las películas más esperadas del año. No solo eso, el filme servirá como pistoletazo de salida para otras grandes producciones para saber si renta estrenar, o si no, volver a aplazar sus respectivas fechas. 

Como era de esperar, es una película compleja, a pesar de sus intentos de explicarse. Es un poco inaccesible al principio. En la primera hora te hace falta tiempo para ponerte al día y descubrir qué es este mundo, quién es nuestro héroe y cuál es exactamente su lugar en él. A partir de la mitad de la cinta, es cuando, poco a poco, empiezas a encajar las piezas.

El misterio siempre presente

Nolan es un gran fan del misterio. Quiere que la audiencia se esté haciendo continuamente preguntas, pero a la vez le gusta saber respetarla, esperando que todos hagan este viaje con él.

Va a ser un filme que mucha gente la ame, pero al igual que Origen, habrá otra parte que no la sepa apreciar debido a su complejidad y hará que cada individuo saque un punto de vista diferente al resto. La acción sucede muy rápido, en el que, durante la misma, introduce ciertas tomas, que más tarde, cobrará sentido, tanto para la trama como para los protagonistas.

El director sabe ganarse el respeto por hacer uso de todo el dinero del estudio para hacer estas películas audaces, que hacen que el público este haciéndose preguntas durante la cinta. Eso sí, Tenet no llega a ser el mejor filme de Nolan, pero es muy disfrutable de ver. El espectáculo que crea es impactante y visualmente es milagroso. También, las cosas que puede lograr con la cámara con muy pocos efectos visuales es realmente impresionante. 

Las personas avanzan en una escena mientras otras se mueven hacia atrás, llegando en ciertos momentos a pelear o están comprometidos en una persecución en la carretera entre ellos. Ver esos momentos en la gran pantalla es fabuloso.

No es el qué, es el cómo

Christopher Nolan sigue con su interés, incluso obsesivo con el tiempo y su manipulación. Aquí da un paso adelante, ya no solo con los personajes, si no, también con objetos que se mueven de adelante hacia atrás o atrás hacia delante a través del tiempo. Esto es nombrado como invertido.

Acerca de las actuaciones, la de John David Washington es muy buena, al igual que Robert Pattinson. Elizabeth Debicki también. En general, todas las actuaciones están bien logradas. Kenneth Branagh, por su parte hace el papel del villano con una gran presencia en pantalla.

Hans Zimmer, compositor habitual de Nolan, no pudo componer la banda sonora en esta ocasión. Contó con Ludwig Göransson, compositor de otras obras como Pantera Negra o Creed. Es uno de los nuevos mejores talentos en composición de la última década. Con esta banda sonora vuelve a cumplir con la creación de un sonido con un efecto invertido.

A pesar de lo fascinante que es la película, no llegas a sentir emoción en los personajes, ya que la intención del director es conectar por la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, el personaje de Elizabeth es por que llegas a sentir mas emoción. Tiene unas subtramas que hace que sea el alma de la cinta. En el caso del personaje de John es un peón para comunicar la historia de Nolan. En general es una trama que está por encima de los personajes, además de ser intrigante y fascinante de uno de los directores más atrevidos de la última década.

Calificación para Tenet: 8’9

Leave a Reply

error: El contenido está protegido