Home PDV Análisis Test F1 2021: análisis

Ya han finalizado los test F1 2021 de pretemporada, realizados en el circuito de Baréin. Han consistido de un total de tres días, con la intención de ahorrar en costes por la situación del COVID. En un principio, estaba todo planeado para ser realizado en el circuito de Barcelona. Pero, a una semana y media del comienzo de la primera carrera en Baréin, es lógico que los test se hayan realizado ahí.

Aparte de los pilotos, los otros protagonistas han sido los neumáticos, la parafina y las rachas de aire.

Cada escudería ha contado con un total de treinta juegos de neumáticos. Debido al reglamento de este año, contarán con una nueva carcasa. Eso hará que sea más difícil calentar el neumático y que el efecto de las turbulencias y la suspensión sean diferentes. Las ventajas que ofrecen es que habrá menos posibilidad de reventones, amortiguará menos y contará con un tamaño de 13 pulgadas. Mientras tanto, en F2 han hecho los test con los neumáticos para 2022, que son de unas 18 pulgadas.

Pirelli, que es la empresa que los administra ha aprovechado para que las escuderías hagan uso de los neumáticos T. Son neumáticos no marcados que equivalen a un C3 (neumáticos medios). Su fábrica regular se encuentra en Rumanía. Sin embargo, para el compuesto T, se fabrican en la que tienen en Turquía. Así comprueban que el proceso de fabricación en otro país no altera el producto.

Mencionado anteriormente, la otra protagonista del finde fue la parafina. La mayoría de los equipos la han utilizado para saber cual es exactamente la dirección del aire. Para quien no sepa lo que es, es un líquido que sirve para dibujar la dirección del aire que se plasma en el coche. Obtenido esos datos, se saca una foto y se ve que hace el aire en la carrocería, para ver que efecto tiene en cada una de las piezas. Esto fue debido a las fuertes rachas y las tormentas de arena.

Día 1: Red Bull reinó; Mercedes preocupó

Los test estuvieron compuestos de dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Un total de cuatro horas cada uno.

Red Bull

Fue el ganador del primer día. El motor Honda ha mostrado ser uno de los más fiables. Realizaron en la primera tanda un total de 138 vueltas

Ferrari

Por su lado, entro los dos pilotos realizaron un total de 115 vueltas. Mostraron un buen rendimiento usando neumáticos T tanto por la mañana como por la tarde, sin llegar a usar los blandos. Estrenaron una unidad de potencia nueva amenazando de tener un motor a la altura de Mercedes. A pesar del rendimiento, en los últimos diez minutos de la sesión de la mañana, el piloto Charles Leclerc tuvo un fallo en el sensor. La buena noticia de este fallo, fue que no estaba relacionado con un problema mecánico.

Alpine

La escudería francesa, ha sido otro equipo que ha mostrado uno de los motores más fiables. Su piloto francés, Esteban Ocon, que estuvo el primer día tanto por la mañana como por la tarde, marcó entre cinco de los mejores tiempos

Antes del comienzo de los test, el equipo estuvo en boca de todos, debido a la despedida, ya de su ex jefe, Cyril Abiteboul. Tenía el problema de cambiar de piloto cada año, sin saber la rentabilidad y la aportación del piloto a la escudería, llegando a hacer un gasto excesivo con la llegada del piloto, Daniel Ricciardo. Pero el detonante fue cuando dijo que no quería en sus filas a Fernando Alonso.

Haas

Escudería norteamericana, tuvo un día notable. Aun así, va a ser un año difícil, ya que no habrá evolución del coche y cuenta con problemas económicos. Además, empezara este año con dos novatos, entre ellos el hijo de Michael Schumacher, Mick Schumacher.

El equipo, actualmente está bajo investigación por hacer uso de los colores de la bandera rusa en el monoplaza. En sus filas tiene al novato ruso, Nikita Mazepin, que no puede usar su bandera esta temporada. Se trata de una sanción de dos años por consumo de doping por varios deportistas rusos.

Esta temporada cuentan con un nuevo patrocinador principal. Se trata de Uralkali, la principal empresa de transportes en Rusia, cuyo propietario es el padre de Mazepin. Por otro lado, cada piloto tendrá un mono diferente, debido a los patrocinios. Mick contará con el de One on One, desarrollador de páginas webs, mientras que Nikita contará con el de la Universidad de Moscú.

Motor Mercedes

Gran protagonista del finde. Obviamente Mercedes, Aston Martin y McLaren hacen uso de este motor.

Quién tuvo grandes sensaciones el primer día con este motor fue McLaren. Ricciardo comandó la primera sesión de la mañana y fue la segunda escudería en colocarse en la barrera del 1:30. Uno de sus objetivos esta temporada, aparte de la lucha del tercer puesto, es no cometer errores en las paradas en boxes como la temporada pasada.

Mercedes, el rey de este deporte, empezó su primer día comunicando un error de la caja de cambios, en este caso con el cambio de marchas. Llamativo el tiempo de duración de reparación, un total de dos horas y media. Entre los dos pilotos no pudieron completar ni 50 vueltas en todo el día.

El heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, no se mostro cómodo con el coche. Tuvo muchos bloqueos cometiendo un total de cinco fallos en tres vueltas diferentes. Hicieron cambios en la altura de la parte delantera y el piloto no encontró agarre. Fueron sin duda, los grandes perdedores del día.

Aston Martin

Por último, Aston Martin no tuvo el regreso que esperaba. Mismos problemas que el Mercedes por la mañana. Una primera jornada que estuvo centrada en hacer las máximas vueltas posibles para obtener datos.

Esta escudería ha hecho una gran inversión. Hace una apuesta increíble contando en sus filas con el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel. No solo eso, han gastado millones para repartirse el safety car con Mercedes. 

El piloto alemán para esta temporada va a ser embajador de BTW. Ha llegado con ellos a un acuerdo personal, de ahí que lleve el casco rosa. Dicho acuerdo le convierte en el embajador de la empresa de agua.

Rueda de prensa – Día 1

Fueron realizadas en el descanso, entre la sesión de la mañana y la sesión de la tarde. En la primera rueda estuvieron los directores ejecutivos de Mercedes, Red Bull y McLaren. De los pilotos, entre los más destacados estuvo Fernando Alonso

Alonso: “Creo que la fábrica se ha mejorado mucho”

El piloto asturiano resaltó la evolución de la fábrica Renault. “Son muy diferentes y eso es buena señal. Creo que la fábrica se ha mejorado y hay más gente trabajando” No dejó de lado el trabajo de los diseñadores. “Tenemos unos grandes diseñadores y técnicos. Algunos son los mismos que mi última vez en el equipo. Tenemos nueva gente, buen ánimo y creo que somos una gran organización”.

A pesar de tenerlo de vuelta en el deporte, sigue habiendo incógnitas con los objetivos de su retorno. “Creo que el porqué de haber vuelto es porque sentía que estaba a mi mejor nivel en el último par de años y tenía que tomar una decisión para el siguiente reto. Tengo tiempo en el futuro de repensar los retos que no he terminado aún. Siento que tengo cosas que hacer aun aquí. Son cosas que tenemos que construir con Alpine”

Toto Wolff: “No hemos sido rápidos esta mañana”

La declaración del día. El director ejecutivo fue tajante ante los problemas de la sesión de la mañana. “No ha sido buen comienzo porque hemos tenido un problema de caja de cambios que tenemos que identificar. Si tenemos más problemas de aquí a tres días no habrá nada que hacer” La pregunta que no faltó a los directores ejecutivos fue su posición ante la nueva proposición de la FIA. Carreras sprint los sábados para así hacer el deporte más llamativo y ameno. “Estamos en el lado más purista. Tener una pequeña carrera el sábado nos daría más audiencia. Por ejemplo, una parrilla invertida no la apoyaríamos. Creo que hay muchos pros y contras, pero encontraremos una solución”

Christian Horner: “Mercedes son unos oponentes formidables”

Por parte del director ejecutivo de Red Bull, entiende porque los promotores quieren hacer las carreras sprint y en la forma en la que lo quieren introducir “Es razonablemente responsable. Hay mucho trabajo entre los jefes de equipo para que este todo en orden. Esperemos que sea un espectáculo interesante”

Acerca de Mercedes, su oponente más directo, dijo que sus oportunidades para optar por el mundial de constructores “Dependerá de los que están a mi derecha. Trabajan muy duro en todas las áreas” Sobre las sensaciones de la sesión de la mañana cree que “Todo el equipo ha respondido muy bien, va a ser un año muy largo, pero no nos hemos creado esperanzas

RESULTADOS DÍA 1 TEST F1 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. M. Verstappen (C3) Red Bull 1’neu»674 139
2. L. Norris (C3)  McLaren +0»215 46
3. E. Ocon (C4) Alpine +0»472 129
4. L. Stroll (Proto) Aston Martin +1»108 46
5. C. Sainz (C3) Ferrari +1»245 57
6. A. Giovinazzi (C3) Alfa Romeo +1»271 68
7. D. Ricciardo (C2) McLaren +1»529 45
8. P. Gasly (C3) AlphaTauri +1»557 74
9. Y. Tsunoda (C2) AlphaTauri +2»053 37
10. L. Hamilton (C2) Mercedes +2»238 42
11. C. Leclerc (C3) Ferrari +2»568 59
12. K. Räikkönen (C3) Alfa Romeo +2»646 63
13. S. Vettel (Proto) Aston Martin +3»068 51
14. R. Nissany (C3) Williams +4»115 83
15. N. Mazepin (C3) Haas +4»124 70
16. M. Schumacher (C2) Haas +5»453 15
17. V. Bottas (C2) Mercedes +6»176 6

 

Día 2: Mercedes despierta; Alonso vuelve a la carga

En el segundo día, volvió a la pista Fernando Alonso a un evento oficial de la Formula 1. A diferencia del primer día, en la escudería Williams tomaron las riendas los pilotos principales. El viernes rodó su piloto reserva.

Debido a la tormenta de arena, al final de la sesión de la tarde, las máquinas barredoras estuvieron por la noche despejando la pista de arena.

Alpine

Debido al accidente que tuvo, Alonso tendrá que pilotar con dos placas de titanio en la boca. Tendrá que llevarlo toda la temporada. Aun así, eso no fue impedimento para que realizara más de cien vueltas, recopilando para la escudería los datos suficientes. El coche de este año va a ser más continuista, con una carga aerodinámica que se reduce a un 10%, con lo que afecta al comportamiento del monoplaza.

Mercedes

En el segundo día confirmaron que la caja de cambios estaba rota. No se descarta que el nuevo suelo del monoplaza sea el problema. De hecho, en la presentación del monoplaza, dijeron que el suelo iba a suponer una nueva evolución. Hamilton, que empezó por la mañana causó la segunda bandera roja del finde. Hizo un trompo y el coche quedó atascado en la grava. Tanta importancia tiene el suelo, que también fue tapado al recoger el monoplaza por la grúa.

Aun así, su compañero de equipo, Valtteri Bottas lideró la jornada de la tarde haciendo uso del neumático mas blando para obtener el primer puesto. El problema no llega a ser preocupante, ya que mantiene el 60% del coche del año pasado.

Ferrari

A diferencia del primer día, Sainz empezó el día dos por la mañana. Al principio de la sesión llevó dos luces traseras para ver la flexión del neumático trasero en el apoyo de la curva. Se hizo una inspección del suelo y de los bajos, tras un pequeño error que le supuso un medio trompo. Tuvo los mismos problemas que Vettel la temporada pasada. El coche lo lleva a él. 

Destacar su merecidísima llegada a Ferrari. Años atrás, en su paso en Toro Rosso, apenas fue respaldado al tener de compañero de equipo, al actual piloto de Red Bull, Max Verstappen. A pesar de los dos estar igualados aquella temporada, veían a Max como el nuevo Aiton Senna y no se destacó la aportación del piloto español. Aportación que se define en ser trabajador y mejorar poco a poco en silencio.

Aston Martin

Al tener motor Mercedes, tuvieron otra vez error en caja de cambios. Les puede perjudicar confirmar la información. Esto puede hacer que el resto de escuderías soliciten a la FIA más restricciones a la caja de cambios. Vettel solo pudo realizar un total de 6 vueltas en toda la mañana. Esto demuestra que lo que funciona en un coche, no significa que vaya bien en otro. No olvidar que es mucho caché tener este equipo en la parrilla. Estos últimos años fue principal patrocinador de Red Bull.

Red Bull

Checo Pérez, el piloto mexicano se estrenó en el segundo día. Es el primer piloto de un gran premio, ganar la carrera estando último en la primera vuelta. Este año han optado con una inclinación, en el que el morro está más pegado al suelo, con una parte trasera más alta. Así el aire pasa más rápido. Les ha costado mucho encontrar la senda de ser los más rápidos en la mayoría de circuitos.

Adiós a Murray Walker

El segundo día acabó con un sabor agridulce tras el fallecimiento de Murray Walker. La eterna voz de la Formula 1 falleció a los 97 años. Estará siempre en el recuerdo su voz en aquellas carreras históricas de Alain Prost y Aiton Senna. Profesional que todo el mundo recordará, cuya voz transmitía pasión y amor por las carreras.

RESULTADOS DÍA 2 TEST F1 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. V. Bottas (C5) Mercedes 1’30»289 58
2. P. Gasly (C5) AlphaTauri +0»124 87
3. L. Stroll (C5) Aston Martin +0»171 71
4. L. Norris (C4) McLaren +0»297 52
5. A. Giovinazzi (C5) Alfa Romeo +0»471 125
6. C. Leclerc (C5) Ferrari +0»597 73
7. N. Latifi (C4) Williams +1»383 132
8. S. Pérez (C2) Red Bull +1»393 117
9. D. Ricciardo (C3) McLaren +1»926 52
10. F. Alonso (C2) Alpine +2»050 128
11. Y. Tsunoda (C4) AlphaTauri +2»395 57
12. M. Schumacher (C4) Haas +2»594 88
13. C. Sainz (C3) Ferrari +2»783 56
14. N. Mazepin (C4) Haas +2»812 76
15. L. Hamilton (C2) Mercedes +3»110 58
16. S. Vettel (Proto) Aston Martin +8»560 10

 

Día 3: Sainz tercero; Red Bull sobresale

Debido a la reducción de los test, los pilotos una vez realizada sus vueltas se quedan en el garaje para ver como evolucionan los resultados. Anteriormente se iban para la realización de ejercicio físico. Ahora, en esta semana y media antes de la primera carrera es cuando harán los ejercicios necesarios.

En la mañana de ayer se habló de la posible futura fusión entre la Fórmula 1 y la Fórmula E. Puede que suceda en los cinco años, con el objetivo de que la F1 sea eléctrica. La FE se realiza en carreras en medio de las ciudades. Lógicamente no suenan los motores y tienen un ocio distinto. De hecho, este deporte de motor tiene más representación de marcas. La Fórmula 1, sin embargo, está a falta de representación. A pesar de la posibilidad es mejor que cada una vaya por su lado con su tecnología específica.

Red Bull

Por la mañana rodó Checo marcando el mejor tiempo de la sesión de mañana. Es una gran aportación para la escudería, ya que es rápido y sabe cuidar los neumáticos. Además, no le influye lo que pasa a su alrededor, y menos lo que haga su compañero de equipo. Es lo que busca el equipo. Un piloto con experiencia sin que le afecte el rendimiento de su compañero. El piloto mexicano a lo largo de los tres días, supo adaptarse rápido al monoplaza sin cometer apenas errores. Por parte de Max, marcó el mejor tiempo de la tarde llegando a la marca de 1:28

Ferrari

A lo largo del finde el coche fue mejorando, mostrando menos carencias. Empezaron un poco mal con perdidas repentinas en la parte posterior. Aun así, poco a poco consiguieron mejorar. Obtuvieron buena velocidad punta, teniendo un total de 30 caballos extra. De todas maneras, siguen siendo un poco más lentos que Red Bull.

A parte de remontar las carencias del pasado, debe recuperar su poder político dentro de la competición. A día de hoy, esa influencia ha pasado de lado de los austriacos, de este caso Red Bull. El director ejecutivo de Ferrari, Matia Binotto no supo gestionar sus cartas.

Alpine

A lo largo del finde han mostrado buena fiabilidad. Las casillas de trabajo están realizadas para la primera carrera. Fernando con neumático medio llego a marcar un 1:30:318. Tras ganar el Mundial de Resistencia, dos veces las 24 horas de Le Mans y la participación en el Dakar, el piloto asturiano muestra su pasión al mundo automovilístico. Aun así, su participación en estas competiciones no va a marcar la diferencia en la F1. Son coches totalmente diferentes y es la F1 quien marca las pautas para el resto de competiciones automovilísticas.

Haas

Una pena que no apueste por la evolución de su coche. Ya confirmaron que están centrados para 2022. Esto será menos presión para sus pilotos novatos. Su no desarrollo es por la falta de dinero, por lo que su lucha será no ser el farolillo rojo ante Williams.

Mick Schumacher, por su parte, tiene la losa de ser el hijo de uno de los mejores pilotos de la historia. A pesar de haber ganado F3 y F2, tiene un rendimiento irregular, por lo que en la categoría reina debe mejorar ese aspecto.

Alpha Tauri

Es otra escudería que tiene en sus filas a otro novato, el japonés, Yuki Tsunoda. Es quien va a tener más exigencia. El piloto empezó mal en F2, pero según avanzaba la temporada empezó a luchar por el campeonato. Este año, el coche ha mostrado ser dócil y fácil de conducir. Es previsible y constante, centrando su trabajo en la parte delantera con el nuevo morro. Cada vez se parece más a Red Bull, por lo que es un claro candidato para llegar a Q3 y sumar puntos. Cada temporada, se nutren cada vez más de la ingeniería de Red Bull. Compartían patrocinador y tecnología, pero tenían un desarrollo independiente.

McLaren

Ha sido una de las sorpresas. A pesar de tener un motor Mercedes es el que más sólido se ha mostrado. De sus cambios, han tenido una pérdida de carga aerodinámica en la parte posterior. Han mostrado solidez y consistencia a pesar del viento.

Es una de las escuderías con más técnicos españoles. Antes era más complicado estar en una escudería. Hoy en día se le da reconocimiento al trabajo técnico en España.

Mercedes

A lo largo de los años han conseguido una máquina que se adapta a cualquier circunstancia. Este año no cuentan con el DAS y tendrán que recuperar eso. Han seguido esta filosofía estas últimas temporadas. Aun así, en la sesión de ayer obtuvieron un quinto mejor tiempo sin llegar a la barrera de los 1:29.

Williams

La perla británica de la escudería, George Russell, se estrenó el domingo entero. A falta de patrocinios cuenta con una nueva estructura. Sigue paso a paso, pero lejos de meterse de lleno en la zona media. Tras la venta a una empresa norteamericana, se espera mejora. El anterior dueño, Frank Williams, tardo en ceder la venta de la escudería con el temor de que el nuevo propietario manche la imagen de la marca. De hecho, estuvo a punto de ser vendido a BMW.

Aston Martin

Con tres días con consecutivos problemas. A falta de rodaje, les hizo falta un tiempo con el que destacar. Queda tiempo para estrujar a esta escudería. A pesar de ello, ha sido la decepción junto a Mercedes.

Rueda de prensa – Día 3

En la última rueda de prensa del finde fue el turno de los pilotos de Mercedes y el hijo de Schumacher. En el caso de los directores ejecutivos, habló el de Ferrari

Hamilton: “No hay objetivos, tenemos un horario que cumplir”

Ante las dudas del rendimiento del coche, dijo que le será interesante “Ver donde está. Quiero entender los neumáticos un poco más, para saber si estoy contento o no”

El piloto británico hizo unas declaraciones que uno de sus objetivos es buscar la igualdad. De hecho, habló de la reunión que tuvo con el CEO de la F1. “Fue una buena reunión. Ha sido abierto para mejorar este deporte. No hemos debatido mucho, pero nos han explicado sus planes. Haremos algunos ajustes que pueden ser positivos”

Schumacher: “Me siento bien y estoy listo”

El piloto alemán tiene claro que se siente cómodo con el coche y con confianza. “He podido hacer tandas largas y tandas cortas. Hemos aprendido a conducir en condiciones de calor y en algunas más frías. Tengo ganas de subirme al coche para competir

Resaltó las diferencias que ha notado entre F1 y F2. “Los coches de F1 se ven más afectados que los de F2 por el viento y el aire racheado, pero tengo los conocimientos y recursos para sobrellevarlo”.

Acerca de la complicada situación de la escudería declaró que “todo el mundo dentro del equipo está motivado y eso nos hace empujar a todo el mundo para ir lo más lejos que podamos. Se que intentaré hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir puntos. Obviamente estoy intentando aprender e ir adquiriendo experiencia según avance la temporada”

Binotto: “Sabemos como se comporta el motor”

Ante la situación actual del equipo sabía que “Teniendo tres días iban a ser ocupados e intensos” El objetivo es “Entender el comportamiento del coche en todas las condiciones y en eso hemos centrado la energía. En cuanto a la mención de datos todo va bien”

Acerca de la integración de Carlos Sainz dijo que “Lo más importante era integrarle en nuestro equipo y preparando esta pretemporada está encajando bien con Charles, no solo en pista, también fuera de ella”

Por lo que se ve, Baréin ofreció a todos los equipos la posibilidad de vacunación. En el caso de Ferrari, aceptaron la propuesta. “El equipo ha decidido vacunarse y todo ha sido muy limpio ha ido muy bien. Comprobamos con las autoridades italianas para ver que no había nada malo. Igualmente ha sido una oferta generosa y ha sido una decisión individual

Ante la comparativa con los otros equipos con la mejora de motor afirmó que no es de compararse con otros. “El primer día hubo muchas condiciones variables. Estamos centrados en nosotros mismos. No sabemos que programas están haciendo las otras escuderías

En la rueda de prensa compartió la sala con los directores ejecutivos de Haas y Williams. Se repitió la pregunta, por parte de los periodistas acerca de las carreas sprint de los sábados. El de Ferrari comentó como fue la reunión. “Ha sido una reunión positiva. Estamos contentos de apoyar el concepto, pero hay detalles que debatir. Hay que finalizar dicha propuesta y esperemos poder anunciar algo en los próximos días”

Por último, le preguntaron acerca del ambiente comparado con la temporada pasada. “Es muy difícil cuando no rindes como esperas. Como Ferrari queremos el máximo y lo mejor y aunque el ambiente era difícil estábamos muy unidos. El equipo se mantiene unido y trata de seguir mejorando” Aclaró que el equipo “Tiene nueva esperanza y el ambiente es mejor, creo que el coche encaja bien, tenemos dos pilotos con experiencia, pero jóvenes que encajan bien. Va a ser una temporada larga y difícil

RESULTADOS DÍA 3 TEST F1 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. M. Verstappen (C4) Red Bull 1’28»960 64
2. Y. Tsunoda (C5) AlphaTauri +0»093 91
3. C. Sainz (C4) Ferrari +0»651 79
4. K. Räikkönen (C5) Alfa Romeo +0»806 166
5. L. Hamilton (C5) Mercedes +1»065 54
6. G. Russell (C5) Williams +1»157 158
7. D. Ricciardo (C4) McLaren +1»184 76
8. S. Pérez (C4) Red Bull +1»227 49
9. F. Alonso (C4) Alpine +1»358 78
10. C. Leclerc (C3) Ferrari +1»526 80
11. L. Norris (C3) McLaren +1»701 56
12. P. Gasly (C4) AlphaTauri +1»868 76
13. E. Ocon (C3) Alpine +2»350 61
14. N. Mazepin (C4) Haas +2»571 67
15. M. Schumacher (C3) Haas +3»093 78
16. V. Bottas (C2) Mercedes +3»446 86
17. S. Vettel (C3) Aston Martin +6»081 56
18. L. Stroll (C3) Aston Martin +7»140 80

Leave a Reply

error: El contenido está protegido