Home Gran Angular Artículos Thanksgiving

“Thanksgiving” también conocido como “Día de Acción de Gracias”, es una festividad que tiene lugar en EE. UU y Canadá, así como en Islas del Caribe e Israel. Esta festividad tiene su origen cuando antiguamente se reunían para dar gracias por la cosecha y por el año anterior. En Alemania, Suiza y Japón tienen fiestas similares a final de año.

Thanksgiving

Foto: Element5 Digital para Unsplash

“Acción de Gracias” tiene lugar el segundo lunes de octubre en Canadá, mientras que en EE. UU se celebra el cuarto jueves de noviembre (25 de noviembre). Este día tiene raíces históricas en las tradiciones religiosas y culturales, aunque también se ha celebrado durante mucho tiempo como fiesta secular (separaban la sociedad civil, de la religiosa).

Centrándonos en el ámbito histórico de América del Norte, tiene como origen la reforma protestante. Esta reforma fue un movimiento religioso cristiano originario de Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó un cisma de la Iglesia Católica para dar origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación del protestantismo. Esta corriente, pertenece a una rama del cristianismo. Los protestantes fueron originalmente grupos de disidentes, delegando que la Iglesia Católica cometía varios errores teológicos, y se separaron de esta.

Esta festividad también tiene aspectos de un festival de la cosecha, aunque a pesar de esto, en Nueva Inglaterra, ocurre desde mucho antes del final de noviembre. 

En EE. UU tiene comienzo en 1623 en una celebración que tuvo lugar en Plymouth, en el actual Estado de Massachussets. Existen evidencias de colonos españoles en Texas y que en 1598 realizaron celebraciones y fiestas de agradecimiento en la Colonia de Virginia. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon, de la Universidad de Florida, han señalado que la primera festividad fe “Acción de Gracias”, se llevó a cabo por españoles el 8 de septiembre en 1565, día que ha sido bautizado con el nombre de “San Agustín” en Florida. 

Por otra parte, existen tres tradiciones importantes en EE. UU: la cena de “Acción de Gracias”, el desfile de Manhattan y el “Black Friday”.

La mayoría de estadounidenses celebran este día mediante cenas familiares. Normalmente preparan banquetes y ofrecen una oración de gracias a Dios por lo recibido a lo largo del año. 

El pavo, protagonista de las cenas

El plato principal es un pavo asado u horneado, este pavo suele ir acompañado de un relleno de pan de maíz y salvia. Se sirve con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suele ir acompañado de platos de verduras como las judías verdes, ejotes, vainitas, la papa dulce (boniato o camote) y puré de patata con “gravy” (salsa británica hecha a partir de extractos de los jugos de cocción de carnes y verduras). También se sirven gran cantidad de postres, aunque el más popular es el pastel de calabaza, cocinan pasteles de nuez pacana y de manzana. A la hora de beber, tienen la tradicional sidra de manzana caliente (Spiced Hot Apple Cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentada (Sparkling Apple Cider o Hard Cider). 

El desfile de Manhattan, en Nueva York, está organizado por las tiendas de Macy´s. Esta empresa realiza de forma anual un desfile por las calles de Manhattan, que atrae a millones de personas a la avenida de Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas musicales invitados, turistas y habitantes locales de la ciudad, disfrutan del desfile financiado por el Municipio y por empresas privadas.

Black Friday

Finalmente, tiene lugar el “Black Friday”, día que da comienzo a las compras navideñas presentando la próxima festividad. La mayoría de negocios y oficinas están cerradas este día, aunque algunos almacenes, restaurantes y bares permanecen abiertos. El “Black Friday” es conocido por que tienen lugar grandes rebajas y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales. Como complemente consumista, existe el “Cyber Monday” que es un día dedicado a las compras online y tiene lugar el lunes después de “Acción de Gracias”. Con el paso de los años, esta costumbre nacida del consumismo, se ha expandido internacionalmente con mucho éxito.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido