Home PDV Análisis The Mandalorian: análisis de la temporada 2

the mandalorian

La segunda temporada de The Mandalorian  llegó a su final, que es sin duda, el primer gran éxito de la plataforma Disney+. Con una primera temporada que fue disfrutable y con una sensación de aire fresco para la mítica saga de Star Wars, que recuerda a la simplicidad de las historias de la primera trilogía. Con esta serie han demostrado que no es necesario ser muy complejos, como bien fue la última trilogía. Aun así, ¿es mejor la segunda temporada?

Esta serie tiene grandes referencias al western, al cine de samuráis y al cine aventurero de los ochenta como Indiana Jones. Esta segunda temporada también ha sido muy entretenida y en esta ocasión, la historia se centra en la búsqueda de un Jedi para que ayude a Grogu (Baby Yoda) a sacar su potencial.

Capítulo 1: El comisario

Sin haber dirigido un solo episodio la anterior temporada, John Favreau hizo su primera contribución como director para esta serie en el episodio uno. Con una clara referencia en este capítulo al western se mostró la primera referencia a Boba Fett, en este caso de su armadura portada por un personaje distinto, interpretado por Timothy Olyphant. Buena elección en no introducir al auténtico Boba Fett al instante y así crear duda a los fans. En esta historia tienen que derrotar a un dragón krayt, en el que Favreau hace uso de la pantalla completa, al igual que la primera trilogía, en este caso la secuencia rodada en IMAX siendo una elección muy efectiva. Este fue el episodio más largo, no solo de esta temporada, si no, de toda la serie.

Capítulo 2: La pasajera

El segundo capítulo fue dirigido por Peyton Reed, director de la saga de Ant-Man. Se le puede considerar un episodio de relleno. Aun así, en esta serie no lo sientes de esa manera, ya que no son capítulos largos y llenos de entretenimiento. En este caso, hay que fijarse desde el punto de vista de los guionistas y directores. Los distintos directores de esta temporada han preferido apostar por la diversión, en vez de profundizar en la mitología. Además, el tener esa variedad, permite tener episodios diferentes al otro y así no tener que estar encerrada en una mitología concreta. Mucha gente ha tenido diferentes opiniones en la escena en la que Grogu se come varios huevos de la pasajera, en este caso, una especia de rana. En mi opinión, no llega a molestar, pero abusan de más por tal de creer que todo lo que haga Baby Yoda vaya a parecer gracioso. La última parte del episodio pasa a tener toques de terror, con una clara referencia a Alien: el Octavo Pasajero.

Capítulo 3: La Heredera

El tercero fue dirigido por Bryce Dallas Howard, actriz de la nueva trilogía de Jurassic Park. Trabajo un poco en la anterior temporada. Los fans estaban emocionados por una serie de razones y era la introducción de personajes de Clone Wars como Bo-Katan, interpretado por Katee Sackoff y así estableciéndose como parte de esta temporada. Se puede considerar un poco de fan service el traer al live action a personajes cuyo origen procede de las series animadas de Star Wars. Este episodio esta caracterizado por tener mucha acción y muy bien logrado. La directora estuvo a la altura con estas secuencias.

Capítulo 4: El Asedio

El cuarto fue dirigido por Carl Weather (Predator, Rocky). Hizo un trabajo fenomenal. Supo cómo dirigir las persecuciones, que es el punto fuerte de este episodio. Desde varios años, la saga ofrecía historias relacionadas con los Skywalkers, sin embargo, aquí optan por historias en lugares desconocidos con personajes teniendo divertidas aventuras y es algo que se deseaba volver a ver en un proyecto de Star Wars. El lograr que te importe un personaje al que le vemos siempre con un casco en la cabeza es de valorar.

Capítulo 5: La Jedi

Es el único capítulo de la segunda temporada de The Mandalorian que no está escrito por John Favreau. Este fue escrito y dirigido por Dave Filoni (Clone Wars), uno de los mejores episodios de la temporada. En este aparece Ashoka Tano, interpretado por Rosario Dawson. Está muy bien dirigido y hace sentir lo clásico de Star Wars. Ya no solo eso, los escenarios en este capítulo y Rosario que supo cómo hacerse con su personaje. Aprovecharon este episodio para dar lugar a una futura serie, como bien hizo Netflix con Daredevil, al introducir en su segunda temporada a Punisher y luego le dieron su propia serie.

Capítulo 6: La Tragedia

Dirigido por Robert Rodriguez. Es una gran idea darle, la oportunidad a estos directores dejar su huella en la saga. Este episodio fue el más corto y aquí si introdujeron al autentico Boba Fett, destrozando stormtroopers. Una violencia no vista en la saga y que se agradece de ver. Mola el hacer uso de la nostalgia en un personaje que en la trilogía original no tuvo mucha participación, pero a la vez ha sido muy querido a lo largo de los años.

Capítulo 7: El Creyente

Dirigido por Rick Famuyiwa, que también dirigió episodios anteriores de la primera temporada de The Mandalorian. Aquí recurren de nuevo a Bill Burr como Mayfeld, ya que lo necesitan para introducirse en una base enemiga. Aquí es donde se refleja más el espíritu aventurero de Indiana Jones. Además, se nos revela con una conversación, poco a poco, del odio de Mayfeld hacia el imperio, además de ver por primera vez, en esta temporada, la cara de Pedro Caspal como el Mandaloriano, ya que necesitaba hacerse un escáner. Puedes percibir las perspectivas del porque alguien odia el imperio o a alguien odiar ser parte del imperio.

Capítulo 8: El Rescate

Vuelve a ser dirigido por Peyton Reed. Cuentan con la participación de los personajes principales de la serie en la que tienen que enfrentar a los Dark Troopers, que recordaban a Terminator. La banda sonora, compuesta por Ludwig Gorinson, nos ofrece una música totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados por parte de John Williams. Es original y está haciendo un fantástico trabajo, tanto en series como en películas. La pelea entre Moff Gideon y Mando está muy bien hecha. Acción muy disfrutable a lo largo de toda la serie. A lo largo de toda la temporada se mencionaba la aparición de un Jedi. Ashoka Tano no fue porque no se veía capacitada para entrenar a Grogu, entonces introdujeron, como la gran sorpresa de esta temporada, a Luke Skywalker. A pesar de su aparición, se puede suponer que los creadores sabrán que ese CGI no está acabado y es un factor que no te hace disfrutar del todo el momento. Al final del episodio, con una escena post créditos nos muestran que Boba Fett también tendrá su propia serie y que llegará en diciembre de 2021.

En resumen…

Es normal que ahora la gente vaya a sentirse cansada o exhausta. Hay mucho material para ver hoy en día. Hay mucha gente que le ha gustado esta temporada, y a otra que no. Esto es debido a la polémica que siempre crea el fan service. Aquí estamos hablando de una participación de Luke de tan solo diez minutos. Aun así, si tienen como objetivo enseñar de nuevo a este mítico personaje, que no sea con el CGI que se ha mostrado o que intenten buscar un actor con rasgos similares a Mark Hamill.

Con The Mandalorian están haciendo un gran trabajo. Ya no solamente eso, tras una buena primera temporada, y una mejorada segunda, se pueden permitir tales momentos como el de Luke. Se ganaron, con todo el trabajo, el poder traer a estos personajes procedentes de la trilogía original o de las series animadas. Por lo tanto, el fan service funciona debido al trabajo previo con personajes nuevos con los que empatizamos y explorando nuevos lugares remotos expandiendo este universo. Lo bueno de esta serie es que tiene elementos de la primera y segunda trilogía, escogiendo lo mejor de ambos mundos. Ya no solo eso, volver a la simpleza de la saga ha hecho que la gente disfrute esta serie por encima de la última trilogía.

Calificación para The Mandalorian – Temporada 2: 9’1