Home Entrevistas Tomás Slafer: «Creo que es el mejor momento de la historia de...

Tomás Slafer, es periodista deportivo, en carreras y centrado en la Fórmula 1. Lleva trabajando desde hace nueve años en SoyMotor.com, que es el medio referencia a nivel mundial de lengua castellana de F1.

Empezó en el mundo de la redacción a los 16 años en CarandDriverTheF1.com. A pesar de haber perdido, parte de su adolescencia, está agradecido de poder vivir de su pasión y tiene claro, que es lo que quiere hacer el resto de su vida.

¿Consideras que la Fórmula 1 se encuentra en un momento significativo en su historia?

Te diría que sí. Estamos en un momento delicado en cuanto que la información de todos los deportes es más accesible para todo el mundo y es más fácil poder elegir que vemos y que no vemos. La Fórmula 1 esta justo este 2021 a punto de hacer un cambio de regulaciones muy importante que va a cambiar teóricamente la idiosincrasia de la categoría, en busca de nuevos aficionados. Es la máxima de la F1. Es un momento delicado en ese sentido, porque hay mucho dinero, muchos recursos y mucho tiempo invertido en este cambio. Si llega a salir mal, podemos perder mucho como deporte. En cuanto a la Fórmula 1 en sí, yo creo que es el mejor momento de la historia de la F1.

Ahora como aficionado es más fácil entender lo que pasa en las carreras, seguirlas, ver todo desde diferentes ángulos, ya sea un adelantamiento o una polémica. Eso creo que beneficia a largo plazo la Fórmula 1, gracias a que beneficia al espectador. Yo estoy muy contento con la F1 que estamos viviendo y yo que soy un friki de los números, hasta en las carreas que hay pocos adelantamientos, ya con la tabla de tiempos yo me divierto. En mi opinión egoísta, yo creo que es la mejor Fórmula 1 de la historia.

En ocasiones la gente dice que este deporte consiste en coches dando vueltas a un circuito. ¿Cuál es tu reacción ante esta ignorancia?

Mas que reacción, me da pena, porque ellos se lo pierden. A mi la que me dicen normalmente es coches dando vueltas en un círculo, que es mas ofensivo todavía. Entiendo que para mucha gente es un deporte más difícil de seguir que el fútbol o el basket. O incluso el tenis o deportes mayoritarios.

Dicho lo cual, me sorprende todavía un poco que en la tercera década del siglo XXI tengamos estas conversaciones. Cuando ves las audiencias de televisión, todos los fines de semana, la F1 la ven 400 0 500 millones de personas. ¿Qué partido de fútbol lo ven 500 millones de personas? Quizás El Clásico o la SuperBowl.  Ahora, todas las fechas de un calendario, ¿qué deporte tiene esas audiencias?

También entiendo que es más fácil cuando un piloto del país triunfa. Cuando Fernando Alonso estaba en los años de gloria de Renault, todo el mundo veía los domingos la Fórmula 1 en la televisión pública. Ahora que tenemos una sequía de resultados en España, es más difícil que se siga. Ahora que Sergio Pérez está en Red Bull, entiendo que en México va a haber un boom de audiencia. Cuando Felipe Massa se fue, en Brasil cayeron las audiencias un 47% el primer año que se fue.

Quizás afecta a nuestra visión el resultado de los pilotos que comparten nacionalidad. Por eso en España hay más descontento y distanciamiento con la F1. Si Sainz con Ferrari o Alonso con Alpine, vuelven a la cima, me imagino que se revertirá.

Aparte de YouTube, SoyMotor.com también esta en Twitch. ¿Piensas que gracias a esto se ha recuperado interés por el deporte?

Me gustaría pensar que sí. Yo estoy muy contento con la valentía que hemos tenido en SoyMotor.com. Es una idea loca que tuvimos un grupo reducido hace muchos años. Pero claro, el concepto de seguir la Fórmula 1 en formato radio, que es lo que hacemos nosotros en el canal de Youtube y de Twitch, es raro, porque la F1 se basa en lo audiovisual.

Quizás el fútbol, sobre todo el basket estamos más acostumbrados a seguirlo por radio. Fórmula 1 es algo tan raro, que nadie lo había hecho. Es un formato que nos hemos inventado nosotros y a pesar de que dependes siempre del algoritmo, tanto de YouTube como de Twitch, que al final hay veces que se entiende y otras es más una lotería. Dependes absolutamente, como cualquier creador de contenido del algoritmo y como te sitúa. Hemos sabido moldearnos con el algoritmo. Todo los miembros de SoyMotor.com son gente nativa digital.

Nuestro trabajo siempre ha sido digital. Este es el quinto año de retransmisiones que hacemos y las cifras son mejores que nunca. Cada año vamos a mejor. Yo estoy extremadamente agradecido con SoyMotor.com que me hayan permitido la locura de idea. También estoy sobrepasado de emoción por la cantidad de gente que se ha acogido a nuestro formato y que quiere seguir la F1 con nosotros.

SoyMotor.com no es solo un lugar de información. Han saltado al formato del streaming, teniendo interacción con los suscriptores. ¿Estas acciones es por amor al deporte o para marcar la diferencia?

Pueden ser ambas. Egoístamente es la parte que más me gusta de las retransmisiones. El poder interactuar con la gente y ver que somos tantos locos que nos apasiona un deporte tan específico. En grupos cercanos de amistades de la escuela, universidad, trabajo somos los bichos raros.

Todo el mundo mira fútbol, baloncesto y nosotros Fórmula 1. De repente ver que hay toda una comunidad que comparte esta pasión y que se levanta un domingo a las cuatro de la mañana para ver Australia. Esa interacción, a mi me encanta.

No sois los únicos que informan de F1. Está Efeuno y FTotal. ¿Encuentran ciertas similitudes con estas páginas a la hora de informar?

Similitudes como tal, podemos encontrar que somos comunicadores. Entiendo que compartimos público. La audiencia lo que quiere es escuchar Fórmula 1 en lengua castellana. Los nombres que has dicho, quizás son los máximos exponentes. La diferencia es lo que te decía antes. No solo contamos con Antonio Lobato o Cristóbal Rosaleny. Yo creo que son los dos máximos referentes de F1 en audiovisual en España. De hecho Lobato lleva 17 años en las retransmisiones de televisión. Cristóbal lleva otros tantos. Tener el soporte y tener la referencia de la web más leída en todo el mundo de lengua castellana, nos da ese extra. 

No solo podemos comunicar lo que ocurre en pista, si no que, estamos en los circuitos, tenemos contactos con los pilotos, tenemos influencia en el paddock, sacamos noticias antes que cualquier otro medio en lengua castellana. Yo creo que ese es el toque diferencial.

En todos los deportes, con que te despistes un segundo te devoran. En Fórmula 1 es muy recurrente. Me gustaría que explicaras como vive eso un piloto a diferencia de un futbolista o un jugador de baloncesto.

Un futbolista juega 100 partidos por temporada. Un piloto tiene 23 carreras. Desde el gran premio de Baréin hasta que volvamos a Imola han pasado tres semanas. Tres semanas de comerte el coco. Un ejemplo de actualidad, Sebastian Vettel. Antes de la pretemporada todo el mundo estaba de acuerdo. Se le ve renovado, se le ve joven, se le ve bien. Ahora tuvo unos errores en carrera y ahora está aprovechando todo el mundo para linchar a Vettel.

Que si Rosberg, que si Marco… Todo el mundo de la esfera de la Fórmula 1, amigos o no amigos de Sebastian, están aprovechando para pegarle palos porque hemos tenido tres semanas hasta la próxima carrera.

Un futbolista juega sábado-miércoles-sábado. Cometes un error el sábado, en dos días ya no se habla de ti. En F1 se magnifica mucho más. De ahí la famosa frase de Ayrton Senna «eres tan bueno como tu última carrea».

¿Hay algún piloto que le juzgaste de antes, pero a lo largo de las temporadas te ha acabado callando la boca?

Muchos. Como el rendimiento es tan importante del coche, hay pilotos que tu ves en F3 Y F2 y dices, pues tampoco me dice nada. Llega a Fórmula 1 y pum, de repente es buenísimo. ¿Cuántas veces ha ocurrido lo contrario? Le ves en F2, se va a comer el mundo y luego en F1, estaba ahí. Que me hayan callado la boca, para bien y para mal, muchísimos. Por cuan sencillo es infravalorado un piloto por sus resultados en F3 y F2 y llega a F1 y lo hace bien.

Del que esperaba mucho, pero ha hecho más todavía de lo que esperaba, a dimensiones que nunca me podía haber imaginado, es Carlos Sainz. Me acuerdo de seguir la GP2 del 2013, porque también estaba un argentino, Facundo Regalia, con el que siempre he tenido una muy buena relación. Al final ganó Daniil Kvyat. Se la ganó a Regalia en las últimas carreras. Kvyat fue muy superior a Carlos Sainz ese año. Misma edad, mismo coche, fue muy superior. Luego Sainz gana con gran maestría la World Series en 2014. Llego a la F1 y es como, ha ganado la World Series, tiene buenos resultados en karting, tiene buenos resultados en Fórmulas, espero mucho de Carlos Sainz.

Ahora, que en 2019 haya sido considerado el tercer mejor piloto de la parilla detrás de Hamilton y Vertsappen, no por mi, si no por los expertos de los Power Rankings de la F1, los aficionados y los jefes de equipo. Estamos hablando del tercer mejor piloto del mundo. Por eso está en la Fórmula 1. A mi eso me ha sorprendido. Esperaba mucho más de Carlos Sainz, pero siempre me faltó saber si tenía esa madera de campeón del mundo. Ahora no tengo ningún tipo de duda que la tiene.

Debido a como son las redes sociales hay que ser precavido. ¿Qué piensas de que cualquier cosa que se dice se extrapole a otra cosa que no era?

Es delicado. En la entrevista que hizo Cristóbal Rosaleny a Carlos Sainz, Carlos justamente lo decía. Ahora si piensa más lo que dice, porque se le han sacado cosas de contexto y que le da rabia porque el es muy abierto. Ahora no puede ser tan abierto.

Hace no mucho, creo que en 2017, Hamilton borró todas sus publicaciones en redes sociales, para que no se le juzgue del pasado y demás.

A mi me da un poco de pena. A mi me encantan las redes sociales. Trabajo con ellas y me divierto con ellas. Creo que tienen cosas muy buenas, pero también tienen tanta agresividad y tanta sacada de contexto, tantas ganas de pelearse de la gente… A veces casi no vale opinar ciertos temas para no meterte en líos porque da igual lo que digas, te vas a meter en un lío. Somos mucha gente en el mundo y con el acceso que hay en las redes sociales, que puedes leer el tweet de cualquier persona de cualquier parte del mundo.

Siempre vas a encontrar a alguien que odie tu opinión, eso es inevitable. Todos odiamos la opinión de alguien y siempre habrá alguien que odie nuestra opinión. Con las redes sociales se magnifica por el acceso que hay. Me da un poco de pena simplemente y eso quizá nos lleva a una tendencia de que los protagonistas abusen de una falsa modestia. Antes recordábamos como nos gustaba la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt, entre Prost y Senna, Schumacher y Montoya, etc.

Hoy en día, son todos muy amigos de todos. Hamilton hace la pole y lo primero que dice es «que bien ha estado Bottas». Verstappen casi gana la carrera, «que bien que Pérez haya remontado y ayudado al equipo». Sainz ficha por Ferrari y Leclerc dice «que bien nos vamos a llevar». Ni hablar de Sainz y Norris. Quizás hay demasiado amistad en un mundo que nunca ha sido amigable, gracias a no querer quedar mal, justamente con lo que decías de redes sociales.

Tras el cambio a la era híbrida, nadie esperaba el dominio aplastante de Mercedes en estos siete años. ¿Qué le dirías a tu Tomás del pasado una temporada antes del comienzo estratosférico de Mercedes?

No se que me diría a mí mismo pero… Yo creo que jugaron con nosotros. Años después Toto Wolff dijo que empezaron a preparar el cambio de normativa de la era híbrida en 2007. Se burlaron de todo el mundo. Ellos sabían perfectamente lo que hacían y el dominio que iban a tener. Supongo que eso le pudieron mostrar a Hamilton al final de 2012 para fichar por ellos. En ese momento parecía un fichaje muy raro. Fíjate como le ha salido al final.

No se que me hubiera dicho a mi mismo. Es lo que te decía antes, la Fórmula 1 tiene tal nivel de adicción para mi que lo veo muy parecido a una droga, en el mejor de los sentidos. Da igual lo que me pongas delante, lo voy a ver y lo voy a disfrutar. A pesar del dominio y de la hegemonía de Mercedes en los últimos años, yo lo seguiría viendo. No es que lo hubiera evitado. Lo que hubiera intentado es avisar al resto de equipos.

¿Echas de menos el poder estar en los circuitos? ¿Cuál es la diferencia entre trabajar retransmitiendo en Twitch y poder estar en los circuitos?

Son dos mundos diferentes. Durante el fin de semana, yo soy el narrador de YouTube y Twitch. Durante todos los días de la semana trabajo en SoyMotor.com. Soy coordinador de la Fórmula 1. También toda la parte de artículos y noticias, análisis y demás.

Son dos mundos completamente diferentes. El trabajo que hago durante semana, es en el que haría en un paddock de F1, de ir tras la noticia, de escribir, de editar y de redactar. Lo que no puedo hacer en un paddock es retransmitir en directo. No se pueden emitir ni imágenes ni audios del circuito, a menos que tengas los derechos, que estamos hablando de una millonada.

Cuando viajo a los circuitos me vuelve loco, es mi lugar en el mundo, pero no esta esa magia de YouTube y Twitch que es lo que me enamora de mi profesión. Si hecho mucho de menos los circuitos. Lo ideal para mí sería un mixto, no solo de F1, cualquier circuito me encanta.

Fórmula 1 es especial. Estar en el ambiente es muy especial y es muy raro. Te tienes que acostumbrar. A mi me llevo varios años acostumbrarme a toda idiosincrasia de lo que es un paddock. Es muy chocante, injusto o malvado en algunas situaciones. Sobre todo muy solitario, esa es la parte mala.

Debutó en CarandDriverTheF1.com a los 16 años. Años más tarde eres uno de los coordinadores de F1 en SoyMotor.com ¿Qué se siente el poder seguir informando semana tras semana de este deporte?

Es un privilegio. Yo estoy extremadamente agradecido con todo el equipo, primero de CarandDriverTheF1.com y también de SoyMotor.com por las oportunidades que me han dado. Yo empecé con 16 años. Por un lado puede que haya sacrificado una parte de mi adolescencia, infancia, como quieras llamarlo, por la Fórmula 1 y por este trabajo. Yo estoy extremadamente agradecido por las oportunidades que me han dado. Esta es mi pasión y lo único que quiero hacer el resto de mi vida. Estoy extremadamente orgulloso del equipo que tenemos de todas las partes de la jerarquía del equipo y de formar parte de él.

El poder informar de F1, ya sea en escrito en SoyMotor.com o en hablado en nuestros canales de YouTube o Twitch, a mi me tiene completamente enamorado. Esa es la palabra, la verdad. Después de tantos años, sigo completamente enamorado como en el primer día.

¿Cómo vive la gente de Argentina la Fórmula 1 a diferencia de España?

Yo nací en Argentina, pero me vine a España a los seis años. He vivido la gran mayoría de mi vida en España. En diferentes partes, pero en España.

Es diferente por lo que te decía antes. Argentina tiene mucha pasión por las carreras. No solo por la F1, si no por ejemplo la categoría nacional que es el TC 2000 o el Súper TC 2000. Se vive con mucha pasión y es un plan como podría ser el fútbol. Tu vas a un circuito y te pasas el domingo con las carreras, con amigos, comiendo… Es todo una forma de vida, te diría.

La Fórmula 1 se hizo muy popular. Primero por Fangio, por razones evidentes. Desde entonces hay una sequía de pilotos muy importante. Una sequía muy muy grave. Quizás no se sigue con tanto fanatismo como en España. El fuego que te da tener un piloto de tu misma nacionalidad, no es comparable con otra cosa. Siempre te lleva mucho más. Un caso podría ser las olimpiadas, que de repente empiezas a ver piragüismo porque hay un deportista de tu nacionalidad y de repente quieres que gane. 

La complicación con Argentina es que la televisión también pasó a ser de pago hace unos años. Tienes que pagar específicamente un pack para ver F1. Te diría que en la actualidad hay gente muy apasionada de la F1 por esta forma de vida, pero como automovilismo. Aficionado al automovilismo en general. Quizás la F1 no es la única categoría que ven. Eso en España no ocurre. Poca gente ve el campeonato de España de Turismos y ya que está mira Fórmula 1. La gente mira Fórmula 1 y ya que está mira el campeonato de España de Turismo. Me da la sensación que la F1 se vive con más intensidad en España que en Argentina.

¿Qué es lo que ha pasado en este deporte que te haya sorprendido de tal manera que digas, esto solo pasa en la Fórmula 1?

A mi me encanta el politiqueo de la F1. Me encanta la política y todos los aspectos legales, económicos… La Fórmula tiene eso que ningún otro deporte tiene. Todas las peleas, desde una sanción y lo que dice el reglamento, hasta un cambio de aerodinámica para el año que viene. Toda esa guerra política, que quizás a mucha gente le aburre, a mi me encanta. Yo soy muy friki de eso y el único deporte que puede ofrecer eso es la Fórmula 1.

Un gol hay en todos los partidos de fútbol, un triple hay en todos los partidos de baloncesto. En tenis hay todo tipos de puntos en todos los partidos, no es especial, en ese sentido. En F1 un adelantamiento es especial, no ocurre siempre. Quizás no recordamos el último adelantamiento de Hamilton. Ahora mismo no nos viene a la mente que carrera. Quizá fue en Turquía del año pasado, hace siete carreras. Si Hamilton adelanta en la última vuelta en Imola para ganar a Verstappen, nos va a parecer especial. Nos va a aparecer algo que no tenemos en el recuerdo. Algo que otros deportes no te dan y ese es el arma de doble filo de la Fórmula 1. La gente se queja de que no hay suficientes adelantamientos, pero cuando ves un adelantamiento especial, del piloto que te gusta o una victoria, es algo que tiene un valor añadido que otros deportes no te dan.

Cuando Fernando Alonso ganaba mundiales, la F1 era el deporte reina en España. ¿Qué tendría que cambiar el deporte para ser de nuevo clave como hace varios años?

Muy probablemente el cambio de normativa que habrá en 2022, en busca de más igualdad. Me duele decirlo porque a mi no me gustan estos cambios que alteran gravemente la evolución natural de los equipos de Fórmula 1. Pero porque yo tengo una pedrada con la F1 y yo me como lo que me pongas delante, y ya te digo, yo con una tabla de tiempos ya disfruto la carrera. No me hace falta ni ver los adelantamientos. 

Entiende que yo soy muy friki. El público general no es tan loco como yo, entonces lo que necesitas es que haya más igualdad, es así de simple. Por eso la gente mira MotoGP. Por eso quizás la gente se engancha más en Estados Unidos con la IndyCar, porque puede ganar cualquiera. Eso si que es verdad que lo tiene otros deportes. A pesar de que el Barsa vaya a ser favorito contra el Huesca, quizás el Huesca gana o quizás te saque un empate. En Fórmula 1 no existe ese quizá.

No existe mundo en el que Nicholas Latifi vaya a ganar el Gran Premio de Imola. Da igual lo que te imagines que tenga que ocurrir en carrera. Esa es la magia que pierde la F1 por la falta de igualdad.

¿De todas las temporadas que has visto cual ha sido tu favorita?

2012. Fue con la que más me enganché. Ya estaba enganchado, por suerte o por desgracia. La de 2012 fue con la que dije, no me pierdo un minuto de entrenamientos libres. Creo que tenía 14 años, estaba en mitad de la ESO. Me daba igual a que hora era la clase el siguiente día o cuando tenía un examen.

Si hay Libres 3 a las 4:30 de la mañana en Japón se ven. Eso me pasó en la temporada 2012. Quizás porque hubo mucha igualdad. Ganaron siete pilotos diferentes las siete primeras carreras. Toda la narrativa del mundial de Alonso contra Vettel. Dos equipos diferentes con los McLaren ganando carreras, los Mercedes haciendo alguna pole.

Y que se decida el mundial en la última carrera, pasando de seco a lluvia, es como el colofón de la narrativa de la Fórmula 1.

¿Piloto con más talento?
Fernando Alonso

¿Piloto con mas dedicación?

Carlos Sainz

¿Piloto con más carácter?

Charles Leclerc

¿Piloto más testarudo?

Lance Stroll

¿Piloto más divertido?

Lando Norris

¿Piloto que mejor sabe moverse en redes sociales?

Lando Norris

¿Piloto más impaciente?

Valtteri Bottas

¿Hay algo actualmente en la Fórmula 1 que le gustaría mejorar?

La igualdad entre equipos.

¿La última vez que se enfadó mucho viendo una carrera?

La primera carrera corta de la Fórmula 2 de este Gran Premio de Baréin

¿La última carrera que haya vivido con mucha euforia?

Gran Premio de Baréin de 2021. Por suerte o por desgracia, creo que me conoces. Las vivo todas con mucha euforia.

¿La última carrera que sintió miedo?

Gran Premio de Sakhir del año pasado, con el accidente de Grosjean. Creo que fue la única vez en mi vida que pasé miedo o no disfruté una carrera en directo. No me hizo falta hablarlo con Jorge Iglesias, porque llevamos tantos años juntos. Llevamos casi 300 retransmisiones juntos, que por suerte o por desgracia, nos compenetramos muy bien.

Noté en su voz y el en la mía, que estábamos preparándonos para retransmitir que había fallecido un piloto. Por mas que quieras que pasen cosas en las retransmisiones, para que sea más movido y más divertido todo, es una cosa que realmente no quieres hacer. Me di cuenta que en ese momento, que no quiero hacerlo nunca.

Si que estaba medio lagrimeando, porque ahí si que pase miedo de verdad, en esa carrera. Parecía muy evidente que había sido un accidente fatal. No apetece contarlo en público la verdad. No apetece hacer una retransmisión después de eso.

¿Cuál sería tu piloto que consideras el número uno de la actual parrilla?

Dando por sentado, Fernando Alonso. Creo que todos lo tenemos claro. Te diría George Russell. Me encanta ver la F3 y la F2, lo hago desde siempre. Leclerc era muy especial, en F3 y F2 y logro cosas muy especiales. De hecho, batió todos registros. Pero lo hizo compitiendo con nadie. Su máximo rival fue Antonio Fuoco, que nunca llego a estar ni cerca de la F1.

Russell no solo hizo lo mismo, que es ganar la GP3, la F3 y la F2 como novato. Si no, que lo hizo mejorando los registros con más fallos de fiabilidad que Leclerc, sobre todo en Fórmula 2, a principio de año y contra rivales más fuertes.

Russel le gana la Fórmula 2 a Albon y a Norris, pilotos de F1. Era muy especial en F3 y F2 y ha perdido esa chispa por estar tan estancado en Williams. Eso sí, recuperó en Sahkir. Incluso a mi me sorprendió. Estando tan a la par de Bottas, adelantándole en pista con una maniobra muy arriesgada. Yo creo que es un piloto muy especial, realmente.

¿Cómo ve a la Fórmula 1 de cara al futuro, como negocio y como deporte?

Como negocio la veo muy sana. Tener propietarios estadounidenses para los negocios siempre es buena idea. Creo que están haciendo las cosas bien. Los datos de redes sociales y audiencia demuestran que cada año vamos a mejor.

Como deporte, también muy sano, porque creo que estamos ante la mejor F1 de la historia y que los cambios de 2022 solo pueden ir a mejor. Espero que también se vea reflejado en la audiencia y en nuevos aficionados.

También ayudan cosas como, por ejemplo, la docuserie de Netflix, Drive to Survive. Yo lo veo en un momento muy sano.

¿Podrías explicar que son las carreras al sprint y cual es tu opinión de ello?

Es una forma de alterar el orden de la parrilla. Lo que quieren hacer es que no ganen siempre los pilotos más rápidos. Eso lo haces, haciendo una carrera extra, entre la clasificación y la carrera larga, para que se muevan un poco las posiciones.

Es como un concepto de parrilla invertida un poco más suave. Sin alterar tanto el orden natural de la parrilla. A mí no me gustan porque soy muy purista en ese sentido. Pero también es verdad que todo el mundo dentro del paddock están a favor y quieren probarlo. Va a dar más dinero, quizás para mantener el ecosistema de la Fórmula 1.

Habrá que ver. Ya te digo, a mí no me emociona porque es una carrera extra y le quita importancia a la carrera principal.

¿Cuál es la escudería que más te ha impactado?

Ferrari, sin ningún lugar a dudas. El hecho de que hayan estado toda la historia de la F1 presentes, es un valor muy diferencial. Yo soy muy purista y histórico. Me encantan los equipos que hayan estado toda la vida en la Fórmula 1. 

Sobre todo Ferrari y también McLaren y Williams. Entre esos tres no se si tendría favorito, pero me gusta que contribuyan tanto a la historia de la F1 y lo sigan haciendo.

Estoy muy gratamente sorprendido con Mercedes. Por como trabajan y demás. Me encanta la filosofía de trabajo que tienen y como no encuentran rival, por lo bien que hacen las cosas.

¿Qué se siente el recibir un gran feedback tanto en YouTube como en Twitch?

Puedo hablar por el nombre de todo el equipo. Estamos extremadamente contentos. Es un formato que solo hemos inventado nosotros. Retransmitir F1 en radio, encima en YouTube y en Twitch.

Es una cosa que no existía. Creo que nadie más lo hace y sin embargo funciona. Tenemos cifras mejor de lo que yo podría esperar y cada año son mejores. De haber sido siempre gente nativa digital y haber vivido siempre de SoyMotor.com en internet nos ha ayudado también, a gestionar el algoritmo y a fusionarnos con el, tanto en YouTube como en Twitch.

Estamos simplemente encantados de que podamos hacerlo un año más. Que a la gente le siga gustando. Todo el tema de interacción y el poder estar cerca de toda la otra gente que también le gusta la Fórmula 1 y que la quieren vivir con nosotros, a mí me sobrepasa de emoción.

¿Visualizas una evolución mayor de SoyMotor.com de aquí a cinco años?

Me gustaría pensar que si. Tanto yo como todo el mundo en SoyMotor.com somos muy ambiciosos. No queremos contentarnos con lo que tenemos. A pesar de ser el medio de F1 en lengua castellana más visto e influyente en todo el mundo. Tenemos más de 250.000 suscriptores en YouTube. Casi 100.000 en Twitter.

Yo creo que estamos extremadamente contentos con la progresión y el trabajo hecho. Pero queremos más y queremos mejor. ¿Cómo se dibujara ese más y mejor en el futuro? Ahora mismo no te sabría decir, pero estoy convencido de que encontraremos la forma y lo ejecutaremos.

Define a Red Bull en una palabra

Marketing

Define a Fernando Alonso en una palabra

Talento

Define a Mercedes en una palabra

Trabajo

Define en una palabra a Carlos Sainz

Campeón

¿Porqué la gente debería ver Fórmula 1 y más ahora?

Primero y la más directa. Se puede seguir gratis y con todo lujo de detalles en YouTube y Twitch de SoyMotor.com. Eso ayuda para seguir y reengancharte. Para los que somos hispanos hablantes, estamos en el mejor momento de la historia.

A pesar de que es verdad que Alonso ha ganado mundiales, nunca habíamos estado en una posición en la que tenemos a Alonso y Sainz con la posibilidad de luchar por podios y por posiciones altas. También a Sergio Pérez, que yo lo meto en el mismo grupo.

También luchando por victorias, quien te dice si el mundial, si Red Bull sigue así. En ese sentido, estamos mejor que nunca. Esperamos que el Mundial de 2022 sea el más igualado de toda la historia prácticamente. Para eso están trabajando los mejores ingenieros del mundo.

Yo creo que es un momento muy dulce. Primero, porque se pueden entender muchas cosas de las carreras y es más fácil seguirlas. Luego por los pilotos, que nos podemos sentir más identificados, están bien colocados y porque en principio, el espectáculo solo puede ir a mejor, a partir del año que viene.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido