Home PDV Análisis ¿Hacia qué punto se dirige el turismo en Granada?

Turismo en Granada

La Alhambra vista desde el Albaicín. Foto: Jerzy Gorecky. Pixabay

La ciudad de la Alhambra necesita rediseñarse

El turismo en Granada necesita un revulsivo. Siempre ha sido un lugar que cautiva a todo turista que la visita. Es la única provincia en España con nieve y playa, la ciudad musulmana por excelencia, la universitaria, la de las ciencias… Pero, ¿qué pasa con el turismo?, ¿qué buscan los turistas?

El debate sobre el enfoque que tiene hoy en día el turismo en Granada y el que debería tener lleva abierto varios años; además, el tema está generando gran controversia en la ciudad.

La Alhambra es uno de los monumentos culturales más visitados en España, y, sin duda, el lugar favorito para los turistas que vienen a la capital. Es indispensable visitar los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, el Generalife, la Alcazaba… Pero, ¿hasta qué punto esto beneficia a la ciudad? 

Parece que Granada vive solo de la Alhambra. El monumento está cada vez más colapsado, resulta complicado comprar una entrada si no es con 2 o 3 meses de antelación. A pesar de ello, muchos turistas de Granada no se quedan más de un día, no visitan más lugares, y no generan la riqueza que deberían en la ciudad

Según la encuesta de calidad del Instituto de Estadística de Andalucía, la calidad de turismo en Granada brilla por su ausencia. Los turistas gastan menos en Granada que en otras provincias, con un gasto medio al día de 50 euros, y Jaén, por ejemplo, ronda los 90 euros al día. Su patrimonio cultural está valorado bastante peor que en Córdoba, Sevilla o Málaga, y la estancia media de los visitantes es inferior que la media andaluza. 

«Turismo basura» frente a un turismo de calidad

Es cierto que hay una elevada cifra de turistas que llegan a Granada, pero el problema no reside en la cantidad, si no en la calidad. Está de moda venir a Granada a celebrar despedidas de solteras y solteros y a salir de fiesta. Cada vez es más común ver turistas invadiendo la calle Elvira y destrozando el barrio del Albaicín. Actividades que casi no generan riqueza y que cada vez provocan más incidentes en la ciudad. Así lo cuenta Eva, dueña de un pequeño bar del barrio, que cada día está más cansada de encontrarse y ver comportamientos ilícitos alrededor de su negocio.

El descontento de los granadinos también aumenta cada vez más, Eva nos habla de que “el tejido vecinal típico del barrio ya no es lo que era”. Ya no hay un piso que se quede vacío, se usan como apartamentos turísticos, dónde también son habituales las fiestas que perturban la vida de muchos vecinos. El Albaicín se ha convertido en un barrio más oscuro y solitario, dónde la delincuencia y el vandalismo es habitual. Los vecinos denuncian que la vigilancia policial se encuentra en los lugares de turismo masivo, como el Mirador de San Nicolás, pero que ellos se sienten desprotegidos de cara a situaciones que son realmente preocupantes.

Una visión hacia el ‘nuevo turismo’ en Granada

El nuevo turismo se entiende como todas las actividades que sirvan para atraer turistas a una ciudad, en lo que se incluye el turismo gastronómico, el rural, el de salud y el turismo activo; dejando a un lado el turismo de playa y el cultural que ya existe en la provincia.

Un estudio de La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, concretamente el Observatorio Argos, ha puesto de manifiesto que el nuevo turismo, es uno de los sectores donde hay más oportunidades de cara al desarrollo económico en la Provincia de Granada.

Es un nuevo modelo turístico que ve oportunidades esperanzadoras en un turismo rural y activo, que se realiza en espacios naturales. Localidades como Motril, Guadix, Baza y Loja cuentan con este modelo como sector emergente.  Además, en las localidades de Bubión, Castell de Ferro, y Motril, podría cobrar un gran peso económico el turismo activo relacionado con el deporte y la aventura.

El objetivo que persigue el ayuntamiento desde hace unos años y la ciudadanía granadina en conjunto es crear un modelo de turismo más sostenible, donde Granada se presente como una ciudad símbolo del turismo de calidad que merece. Todas estas propuestas están abiertas a participación ciudadana, con el objetivo de cambiar de rumbo y mejorar esta situación que le quita el sueño a bastantes granadinos.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido