Home PDV Crítica Un intento de Western Tarantiniano

the-harder-they fall
Foto: Netflix

Este año Netflix ha decidido lanzar un intento de Western Moderno que a ratos se convierte en musical. Sin lugar a dudas los puntos fuertes del esperado estreno en la plataforma de moda son la música, la escenografía y el reparto. Su banda sonora creada por el director del filme Jaymes Samuel (un famoso cantautor británico, hermano de Seal) en colaboración con el mítico rapero, Jay-Z, resulta fantástica, y eso es indiscutible.

Tres puntos fuertes y para de contar

En segundo lugar, la escenografía y dirección de fotografía está muy cuidada y documentada, apareciendo ambientes de los más variopintos desde la casa de los Love, la Iglesia, el burdel de Mary hasta el tren; y utilizan unos planos muy acertados para este tipo de largometraje “tarantiniano”. Y tercer y último punto fuerte, el reparto. Idris Elba interpreta al temido Rufus Buck, Jonathan Majors al valiente Nat Love, Regina King a la peligrosa sociópata Trudy Smith y Lakeith Stanfield como uno de los  forajidos más viciosos de Occidente; inspirados en personajes vaqueros reales del siglo diecinueve.

Todos ellos son unos actores de primera y probablemente los artífices del éxito de la película, porque tanto la trama como el orden de los sucesos es caótico. ¿Dónde está la trama? ¿Dónde está la linealidad? Está bien que sea una ficción, pero toda ficción debe seguir una verosimilitud.

Resulta difícil no acordarse de Django al verla, pero con todos mis respetos, muy alejada del arte de Tarantino para las escenas violentas y surrealistas. Jeymes Samuel parece un fiel seguidor de Quentin, a parte de un amante del género Western, y ha querido rendirle un homenaje amateur a uno de los directores americanos más influyentes.

Hay que reconocer que Jaymes tiene mérito, ya que sólo ha dirigido dos películas “The Dye by Dawn” también de género Western y este filme, “The Harder They Fall” pero eso no es excusa, lo tenía todo para hacer una obra maestra y no lo ha conseguido; quizás a la tercera va a la vencida.

Ficha técnica de Más dura será la caída

Título: The Harder They Fall

Año: 2021

Duración: 130 minutos

País: Estados Unidos

Director y Música: Jeymes Samuel

Guionista: J. Samuel y Boaz Yakin

Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Protagonistas: Jonathan Majors, Idris Elba, Zazie Beetz, Regina King, Delroy Lindo, Lakeith Stanfield, RJ Cyler, Danielle Deadwyler, Edi Gathegi, Deon Cole

Productor: Jay-Z

Distribuidora: Netflix

Temática: Western-Drama-Venganza

Leave a Reply

error: El contenido está protegido