Home Meta Warren Richardson gana el World Press Photo con una captura del drama

Instantánea ganadora del World Press Photo. Foto: Warren Richardson

Instantánea ganadora del World Press Photo. Foto: Warren Richardson

‘Esperanza de una nueva vida’, una instantánea del australiano Warren Richardson se ha hecho con el premio World Press Photo 2015, el más importante y reconocido dentro del fotoperiodismo, según ha anunciado este jueves el jurado del concurso.

Richardson consiguió esta imagen la noche del 28 de agosto de 2015. Después de acampar cinco días con un grupo de refugiados, alrededor de las tres de la mañana, observó cómo unos brazos intentaban la huida de un bebé bajo las vallas de alambre que rodean la frontera entre Horgos (Serbia) y Roszke (Hungría). Así nos muestra el autor una realidad perturbadora en blanco y negro ‘’no podía utilizar el flash, porque la Policía trataba de encontrar a esta gente. Así que me serví de la luz de la luna», explica el fotógrafo australiano.

Francis Kohn, presidente del jurado de World Press Photo y director de fotografía de la Agencia France-Presse (AFP), ha declarado que el retrato es ‘’poderoso por su simplicidad’’ y añade que ‘’les pareció una fuerte visión de lo que está pasando con los refugiados’’. Según Huang Wen, miembro del jurado y director de desarrollo de los nuevos medios de la agencia china Xinhua  «Ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La imagen muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer».

El jurado examinó cerca de 83.000 fotos, presentadas por 5.775 fotógrafos de 128 países.  Entre los galardonados encontramos a dos españoles, Daniel Ochoa de Olza que consigue el segundo y tercer premio en la categoría Historias de personas por La tradición maya y Víctimas de los ataques de París, y Sebastián Liste que se hizo con el tercer premio en la categoría Historias de la vida diaria por su imagen Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil.

A pesar de los halagos que recibe el autor por ‘Esperanza de una nueva vida’, Richardson desvela que la foto nunca despertó el interés de las agencias de fotografía. En cambio, hoy y gracias a este retrato que muestra la cruda realidad, este australiano se convierte en uno de los agregados a la prestigiosa lista de premiados de World Press Photo.

Leave a Reply

error: El contenido está protegido