Home PDV Crítica Yves Saint Laurent, el artista que se esconde tras la pasarela

Foto: missandchicblog.com

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Ficha técnica

  • Título original: Yves Saint Laurent.
  • Director: Jalil Lespert.
  • País: Francia.
  • Duración: 101 min.
  • Guión: Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert.
  • Fotografía: Thomas Hardmeier.
  • Reparto: Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, Marie de Villepin, Nikolai Kinski, Ruben Alves, Astrid Whettnall, Marianne Basler, Adeline D’Hermy, Xavier Lafitte, Jean-Édouard Bodziak, Alexandre Steiger, Michèle Garcia, Olivier Pajot, Anne Alvaro.
  • Productora: SND / Wy Productions.
  • Género: Biográfico.

Con toda seguridad, el año 1957 supuso un punto de inflexión para la industria de la moda ya que el modisto francés Christian Dior falleció dejando descabezado un «imperio» textil singular e inspirador para muchas mujeres. Pero paradójicamente, este hecho dio lugar al comienzo de la prospera carrera de un joven llamado Yves Saint Laurent: quién fuera ayudante en el atellier de la firma pasaría a convertirse de la noche a la mañana en director creativo de la misma. A partir de este momento, el director Jalil Lespert traslada en 2014 varios pasajes de la vida del diseñador a través de una obra cinematográfica donde el elemento prioritario es el papel de Pierre Bergé (su socio y amante) debido a que es el encargado de narrar las luces y sombras de la carrera de Saint Laurent.

Así pues, con la frase «Amamos la belleza pero no sabemos de donde viene el gusto, el instinto. Nadie te lo enseña, vengamos de dónde vengamos, nacemos con él…», Bergé marca el inició de una historia plagada de tristeza, angustia, alegría, orgullo y miedo de su querido Yves a no triunfar. A su vez, también hay cabida para tratar aspectos tales como el difícil proceso de independencia profesional del diseñador, su personalidad plagada de altibajos entre la euforia y la depresión, su sexualidad y experiencia con diversas sustancias y en definitiva, su principal y única lucha: vestir a las mujeres. En ella, varios desafíos estilísticos marcan no solo la vida del protagonista sino también la actual libertad a la hora de vestir.

Por último, tras ser participe de esta obra me gustaría destacar la actuación de Yves Saint Laurent ante los medios de comunicación desde sus inicios hasta su etapa final, no solo respecto a su evolución profesional, sino además por su peculiar y conmovedora timidez tras la cual se escondía una vida dedicada a desarrollar su talento frente a la mentalidad generalizada y las directrices que marcaban esa época.

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